Bosque Nativo: El Municipio de Ushuaia trabaja para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial | Portal La TDF

Bosque Nativo: El Municipio de Ushuaia trabaja para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Medio Ambiente realizó un encuentro con distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia para presentarle los avances en el plan de ordenamiento territorial de bosques nativos.
“Se trata de la propuesta de actualización del plano con la clasificación de nuestros bosques. El primer plano general es del año 2012 y cada cinco años tiene que readecuarse y actualizar el plano”, explicó Hugo Ponzo, Coordinador de Medio Ambiente.
En el encuentro estuvieron la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial y también la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

Para la confección del plano actualizado de ordenamiento territorial del bosque nativo dentro del ejido urbano se tienen en cuenta distintas variables como la identificación de urbanizaciones, los cursos de agua, los turbales, las pendientes. “La clasificación con los colores rojo, amarillo o verde de acuerdo al uso y la conservación, siendo el rojo el de máxima conservación, el amarillo de mediana conservación y el verde con la posibilidad de transformación total o parcial”, detalló el funcionario.

El equipo de trabajo de gestión ambiental en coincidencia con los criterios de conservación y uso que planteó la Secretaría de Hábitat realizó el relevamiento de los bosques nativos dentro del ejido urbano determinándose que las hectáreas de bosque en la ciudad son aproximadamente 5.400. En el actual plano, vigente hasta marzo del 2017, se marcan alrededor de 3.000 hectáreas más clasificadas como bosque, cuando en realidad no existe bosque allí.

“La instancia primera es intermunicipal y es importante decir que el ordenamiento se está haciendo en base a una actualización de criterios, porque el actual ordenamiento se realizó a partir de determinadas cotas: hasta la cota 115 se coloreó en verde, de la 115 a la 300 en amarillo y de la 300 hacia arriba en rojo. Ahora se relevó la superficie real de bosque y las características del mismo incorporando también pendientes, humedales, turbales, cursos de agua y a partir de allí los colores para preservación y usos”, explicó el funcionario.

“En menos de un mes se comienza con una instancia informativa para que todos los vecinos y vecinas de Ushuaia puedan conocer el plano y luego una instancia participativa para que todos puedan colaborar, que lo haga toda la comunidad, tomar conocimiento y hacer aportes”, explicó. Se convocará a organizaciones ambientalistas y a la comunidad en general. “Desde la ciudad estamos trabajando muy a conciencia sobre nuestro bosque porque queremos elevar a la provincia nuestro ordenamiento en tiempo y forma, ya que cada provincia remite a Nación su plan de ordenamiento de bosques y dentro de Tierra Del Fuego está nuestro bosque urbano”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.