Ushuaia: Se reunió el Consejo Municipal de la Discapacidad | Portal La TDF

Ushuaia: Se reunió el Consejo Municipal de la Discapacidad

Se puso en marcha el Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI) que integra la Secretaría de Políticas Sociales, a través de distintas áreas, como así también asociaciones y organizaciones vinculadas a la discapacidad de la ciudad de Ushuaia.
Al abrir el trabajo del Consejo, Malena Teszkiewicz, Secretaria de Políticas Sociales expresó que la idea es concebir el COMUDI como “una mesa de trabajo, poner objetivos concretos y ver cómo los vamos realizando”. Acompañada del Secretario de Gobierno Oscar Souto explicó que “el tema de la discapacidad en nuestra ciudad tiene deudas históricas, desde la accesibilidad, pasando por el cumplimiento del porcentaje en los espacios públicos de empleo, hasta los espacios de verdadera inclusión en los ámbitos culturales y recreativos”, dijo la funcionaria.
Sobre la problemática de la discapacidad, explicó Teszkiewicz que el intendente Walter Vuoto indicó “que generáramos un área y pudiéramos fortalecerla dentro de la Secretaría de Políticas Sociales porque, básicamente, entendemos la problemática de la discapacidad dentro de la problemática de la inclusión social. La Secretaria tiene como eje básico la idea de la inclusión”.

Frente a las asociaciones y organizaciones tanto públicas como privadas, explicó que “no queremos pensar las políticas sociales como puramente asistenciales, sino generar programas que nos permitan cada vez incorporar más vecinos y ciudadanos al desarrollo común de la sociedad y necesitamos del aporte de todos los sectores para construir una sociedad más justa y más solidaria. Con menos inequidades”, dijo.

En el COMUDI participan la Secretaría de Políticas Sociales a través del Departamento Discapacidad, las asociaciones y fundaciones CAAD; ASDU; Kau Yak; Fundación Un Lugar en el Mundo; Padres, Amigos y Familiares de Discapacitados; el Observatorio de la Discapacidad, los establecimientos educativos Kayu Chenen y EDEI; áreas gubernamentales como la Secretaría de Discapacidad, Fiscalización y Gestión, Hospital Regional Ushuaia, las Secretarías municipales de Turismo, Cultura y Educación y los bloques políticos del Concejo Deliberante del FPV, MPF, PSP y PRO.

Teszkiewicz habló extensamente de los proyectos sobre los que propone trabajar desde la Secretaría, sin embargo se abría también el diálogo con los participantes para establecer una agenda en común, con metas, tiempos y objetivos surgidos del mismo COMUDI.


Los temas en agenda

Entre los temas que plantearon las organizaciones que participaron, se abordó la problemática de las condiciones habitacionales en la que se encuentran muchas personas con discapacidad, tanto por carencia como por precariedad, como así también el acceso a terrenos y viviendas, becas y pasantías laborales .

La necesidad de contar con cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, subsidios y ayudas económicas, pensión municipal por discapacidad, capacitaciones a empleados municipales para mejorar la atención al público, la necesidad de contar con un espacio propio para la EDEI y la realización de rampas desmontables.

También se abordó el acceso al empleo en el sector privado y en el público para cumplimentar el cupo del 4% establecido por la ley provincial Nº 48, la accesibilidad física a los edificios públicos y privados, la accesibilidad comunicacional en los medios (lenguaje de señas, subtitulado y braille), campañas de sensibilización y concientización con respecto a la problemática de la discapacidad, la inexistencia de transporte público de pasajeros (colectivos, taxis y remises) adaptados para personas con discapacidad.

Un tema central también fue planteado como necesidad y que forma parte de la agenda de campaña del actual gobierno municipal y tiene que ver con la creación de un centro de rehabilitación psicomotriz y de estimulación temprana.

El COMUDI volverá a reunirse en el mes de septiembre, con avances concretos sobre los temas planteados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.