Femicidio en Tolhuin: El Concejal Romero participó de la Comisión de Género en Río Grande | Portal La TDF

Femicidio en Tolhuin: El Concejal Romero participó de la Comisión de Género en Río Grande

El Concejal Hugo Romero estuvo participando en el Concejo Deliberante de Río Grande, de la Comisión de Género presidida por la Concejala Eugenia Duré, donde se trabajó sobre la Ley de Emergencia en Violencia de Género Provincial, principalmente motivados por los episodios que han registrado en el último tiempo tanto a nivel provincial como nacional. El objetivo de dicha comisión tiene como finalidad comenzar a formular diferentes propuestas para trabajar y avanzar de manera concreta con la violencia de género de manera unánime con todos los entes legislativos en base a la Ley Provincial 1.022 (ver) y la Ley Nacional 26.485 (ver).
En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la Municipio de Río Grande, Organizaciones Sociales tanto de Ushuaia como Río Grande, la Policía Provincial, el Superior Tribunal de Justicia, el Colegio Público de Abogados, miembros de Colectivos de Género, instituciones educativas, medios de comunicación y vecinos interesados.
Al respecto el edil declaró que: “fue altamente positiva la reunión ya que hemos coincidido entre todos los sectores y actores que están preocupados en esta problemática” y que "Debemos seguir trabajar en conjunto con todo lo que tenga que ver con la prevención de la violencia, dando charlas, debates, talleres de capacitación"; “Durante el 2015, 286 femicidios fueron registrados en la ONG Casa del Encuentro, no podemos permitir más femicidios”.

El Municipio de Ushuaia dió un paso fundamental para trabajar estos temas: en diciembre de 2015, con la asunción de Walter Vuoto, creó la Secretaría de la Mujer en busca de la implementación de políticas para erradicar todo tipo de discriminación y violencia contra la mujer. “Es fundamental fortalecer a las mujeres, trabajar en su formación, darles herramientas para que puedan ejercer sus derechos” aseguró el concejal. Con fuerte convicción de la necesidad de articular con otras áreas fue que se creó el Consejo Consultivo en donde participa el Gobierno Provincial, la justicia, organizaciones de la sociedad civil y la universidad de Tierra del Fuego con el objetivo de brindar contención, acompañamiento y orientación legal. Para definir estratégicamente qué acciones deben ser privilegiadas se realizó junto a FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) un estudio de diagnóstico que nos permitió identificar y describir la situación de las mujeres en nuestra ciudad.

En relación al Concejo Deliberante de Ushuaia Romero manifestó que "Se está hablando de una modificación en la carta orgánica, una herramienta válida para ampliar la participación y para que haya mujeres ocupando lugares en el concejo deliberante de Ushuaia"; “tenemos una Ley Provincial de cupo femenino donde se busca justamente la igualdad, pero lamentablemente el sistema que tenemos hace que exista una desigualdad importante”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.