Parlamento Patagónico: Las Legisladoras Gómez y Carrasco participaron de la primer sesión | Portal La TDF

Parlamento Patagónico: Las Legisladoras Gómez y Carrasco participaron de la primer sesión

El Parlamento Patagónico tuvo su primer encuentro el 2 y 3 de junio en Rawson (Chubut), donde se abordaron temas que son comunes a la región. Además, Legisladores acompañaron a los Gobernadores en los reclamos de índole regional, mediante una declaración de ese cuerpo y destacaron la presencia de Vicegobernadores de las distintas provincias.
En la primera jornada, se realizó la labor parlamentaria y al día siguiente, se comenzó con las actividades. Asimismo, la primera sesión estuvo presidida por la diputada provincial por Chubut, Alejandra Marcilla y en la que participaron 35 Legisladores de las seis provincias que conforman el bloque patagónico, entre ellos, las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FpV), por nuestra provincia.
En este sentido, el viernes 3 de junio se emitió un documento elaborado por los respectivos espacios de debate, donde se resaltó la situación actual de cada Provincia y también reclamar con firmeza –ante las autoridades nacionales-, contra las medidas que desfavorezcan a la región en su conjunto.

Cabe destacar, que la declaración sostiene que “cada uno de los proyectos tuvo su correspondiente tratamiento en las comisiones. Enriquecido el debate y reafirmado en el recinto, con una participación plural en la defensa de los intereses de la región, pero sosteniendo la identidad de cada una de las provincias que lo conforman, desde hace veinticinco años”.

Por otro lado, el cuerpo colegiado coincidió en el reclamo de los Gobernadores patagónicos ante Nación, en: “Las tarifas de gas diferencial; el mantenimiento del costo diferenciado en los combustibles; la necesidad de mejoras en los servicios de telefonía móvil e Internet y la ampliación de la conectividad aérea en cada una de las provincias”, entre otros.

De este modo, los Parlamentarios subrayaron la identidad de la región en cuanto a su historia, geografía y los recursos del territorio. En ese marco, el bloque patagónico manifestó la satisfacción “por el dictamen de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, referido a la extensión del límite exterior de la plataforma continental argentina, reafirmando los derechos de soberanía del país en el Atlántico Sur”.

También, en coincidencia con la jornada nacional “Ni una menos”, los integrantes del Parlamento Patagónico se comprometieron “a seguir trabajando en el fortalecimiento de espacios, para la erradicación de la violencia de género en todos sus modos, fomentando políticas públicas que permitan alcanzar el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”.

Por último, las autoridades manifestaron en la primera sesión, su preocupación por la modificación del decreto 101/85 del Gobierno nacional, que provoca un retroceso sobre el control civil de las Fuerzas Armadas, que atenta contra nuestro sistema democrático.

Al finalizar las dos jornadas de actividades, la legisladora Marcela Gómez (FpV), reconoció su satisfacción por participar del encuentro donde se abordaron problemáticas de trascendencia para los patagónicos, como lo son: El suministro de gas; la conectividad aérea y la ampliación del límite exterior de la plataforma continental, entre otros.

Además, Gómez indicó como tema prioritario para los fueguinos, la problemática del gas “y nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo que se desarrolló a través de la labor de catedráticos fueguinos, referente a la COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental), y quiero destacarlo porque está generando antecedente”, opinó.

Por su parte, la presidente de la Comisión del Parlamento Patagónico (7) en nuestra Provincia, Angelina Carrasco (FpV), valoró positivamente la amplia participación de los Parlamentarios de la región. “Expresamos nuestra preocupación por lograr una mayor conectividad aérea. El tema es complejo porque, el punto de reunión es siempre Buenos Aires y de allí se depende para conectarnos con otros puntos del país”, cerró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.