La Legislatura realizó la primer sesión del año | Portal La TDF

La Legislatura realizó la primer sesión del año

El Parlamento celebró la sesión ordinaria convocada, con un temario que sumó poco más de 300 asuntos en el boletín de asuntos entrados, entre trámites de los Legisladores, Comunicaciones Oficiales y Notas de Particulares. La sesión fue encabezada por el Presidente de la Cámara, vicegobernador Juan Carlos Arcando y contó con la participación de 14 Parlamentarios. Se abordó la prórroga a la ley 1068. También se designaron los integrantes de las salas de juicio político, acusadora y juzgadora.
Cabe señalar que el orden del día, dispuesto en la Comisión de Labor Parlamentaria del martes pasado, alcanzó poco más de 145 asuntos, entre los que se destacaron Mensajes del Poder Ejecutivo –convenios-, asuntos de Legisladores, y dictámenes de comisión.
Entre los temas más destacados, se abordó el asunto Nº 133/16, que designa los miembros de la Sala Acusadora y Juzgadora de Juicio político. Así, en la primera, quedaron designados los legisladores por el FpV Daniel Harrington, Andrea Freites, Marcela Gómez y Ricardo Romano; Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y Damián Löffler y Mónica Urquiza (MPF). De la segunda sala fueron designados los legisladores Myriam Martínez, Angelina Carrasco, Ricardo Furlan y Federico Bilota (FpV); Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos) y Pablo Villegas y Cristina Boyadjian del Movimiento Popular Fueguino.

También el legislador del Frente para la Victoria, Ricardo Romano, fue designado como representante legislativo ante el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, con la aprobación de la Resolución de Presidencia Nº 123/16. En otro orden, mereció aprobación el asunto Nº 077/16 sobre la designación de los integrantes y autoridades de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento Legislativo.

En el mismo sentido, se aprobó el asunto Nº 054/16 que refiere a la designación de los representantes fueguinos ante el Consejo Federal Pesquero. Fueron nombrados el lic. Emiliano Valentín Olmedo y como representantes suplentes de la Provincia de Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur ante el Consejo Federal Pesquero, Néstor Eduardo Barrientos y Juan Antonio López Cazoria, todo ello en consonancia con el decreto provincial 466/16

Se sancionó el proyecto que propone adherir a la Ley Nacional Nº 27.118 declaración de interés público de la agricultura familiar, campesina e indígena. Se trata de la creación de un régimen de reparación histórica. El asunto, se giró en la sesión de agosto pasado a la Comisión de Legislación General.

También fueron aprobadas varias declaraciones de interés, entre las que se encuentran el reconocimiento a los 50 años de vida del Club de Leones de Ushuaia. En la declaración, se resalta que la ONG se dedica principalmente a las distintas actividades de servicio destinadas a la niñez, y trabaja en la prevención y promoción en las áreas de salud y educación.

En el ámbito de la cultura provincial, fueron aprobadas, entre otras, las siguientes declaraciones de interés: el ciclo de música “Otoño Clásico en Arakur Ushuaia”, con el fin de contribuir al desarrollo cultural de la Provincia; el Film “Latitud 55º Sur”, presentada por el bloque UCR-Cambiemos, film realizado por el cineasta fueguino José Manuel Fernández Arroyo en territorio provincial.

Respecto a temas relacionados con la salud, fueron aprobadas las declaraciones de interés provincial de las actividades de la “Semana Fueguina del Autismo”. También, la declaración de interés de las actividades desarrolladas en febrero por la “Fundación Flexer”, por el mes del Cáncer Infantil.

Por último, fueron declaradas de interés provincial las V Jornadas de periodismo y comunicación denominadas “El poder la palabra: sentido, identidad y cultura”. Las mismas fueron organizadas por alumnos del 3º año de la carrera de Técnico Superior en Comunicación Social del CENT Nº 35 de Río Grande.

Se aprobó, asimismo, un dictamen en mayoría de la Comisión de Legislación General (1), sobre acuerdo de donación de la Petrolera LF Company, al Poder Ejecutivo. El documento resolutivo, lleva la ratificación por decreto provincial Nº 1793/15.

El convenio, consiste en la entrega de forma gratuita – por parte de la empresa- de dos camionetas pick up marca Toyota, que estarán destinadas al Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil provincial.

Desde la bancada del MPF se propuso ingresar un proyecto de Ley “alcanzado por la Unión de Gremios” para ser girado a Comisión y manifestar cuáles son las diferencias sobre las leyes sancionadas en enero pasado. La iniciativa no prosperó. Asimismo, no fue aprobada una declaración sobre el tarifario de gas en las regiones australes del país.

Por otro lado, desde la UCR – Cambiemos, se aprobó una declaratoria, sobre la tarifaria municipal aplicada en la capital. Al respecto, se sostuvo que dicha medida son atribuciones de la Legislatura provincial y del Congreso nacional.

También, se sometió a votación una prórroga a la ley provincial 1068 en un artículo que versa sobre deudas de los Ejecutivos. Al respecto, se espera cálculo que emitirá el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.