Empezó el Segundo Semestre de Macri: Análisis del 1er Semestre | Portal La TDF

Empezó el Segundo Semestre de Macri: Análisis del 1er Semestre

Ayer se cumplieron los primero 6 meses de la gestión de Mauricio Macri al frente del País. Devaluación, Tarifazos, inflación y despidos son algunas de las principales medidas. Desde el PRO resaltan la salida del CEPO Cambiario y el arreglo con los Fondos Buitre.
Vamos a comenzar con las 2 medidas económicas que resaltan desde el Gobierno de CAMBIEMOS. La primera fue la salida del Cepo Cambiario, la cual califican de éxitosa. La salida del Cepo provocó una devaluación del 45% llevando el Dólar de $9,75 a $14,10, lo que provocó una fuerte inflación, que elevó el precio de los combustibles un 31% (ver).
La segunda medida es el arreglo con los Fondos Buitre, el cual no fue total, ya que un 3,5% de los Fondos Buitre quedaron fuera de la negociación y el acuerdo fue pésimo para el País, el cual requirió la mayor emisión de deuda en nuestra historia (ver) y abre las puertas a nuevos reclamos de los tenedores de bonos que ingresaron a los Canjes de 2005 y 2010 a exigir los mismos beneficios que los Fondos Buitre, lo cual llevaría a la Argentina a la quiebra.

Además el Gobierno de CAMBIEMOS redujo los impuestos a los Autos de Alta Gama, quitó las Retenciones al Campo y a las Mineras. Por otro lado realizó feroces Tarifazos a la Luz, el Gas, el Agua y el Transporte, lo que provocó una gran pérdida del poder adquisitivo. Debido a estos grandes aumentos, Abril tuvo la inflación más alta en los últimos 14 años.

La Industria y la Construcción fueron las que más cayeron en estos 6 meses. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC que mide la evolución de la producción industrial cayó en marzo un 3.8% y en abril un 6.7% en comparación con idénticos meses del año anterior. Según ADMIRA la capacidad instalada cayó a finales de marzo un 16.3%, lo que la llevó a ubicarse en el 50.3% a finales de marzo como consecuencia de la caída de la actividad.

En cuanto el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), cayó el primer cuatrimestre del año un 10,3% en relación a enero-abril del 2015. La caida de abril de 2015 contra abril de 2016 fue del 24.1% la peor caída en 14 años.

Las ventas minoristas (Consumo) cayeron en enero (2.3%), febrero (4.5%), marzo (5.8%), abril (6.6%) y mayo (9.2%) de este año en comparación al mismo período del año anterior, acumulando 5 meses de caída consecutiva.

Para finalizar, de acuerdo a los relevamientos realizados por cámaras empresarias, sindicatos, centros de estudios, los despidos ascienden a 61.096 en el sector público y 80.446 en el sector privado, lo que da un total de 141 mil despidos entre diciembre y marzo solamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.