El Municipio de Ushuaia y las Comunidades Religiosas trabajarán en conjunto contra las adicciones | Portal La TDF

El Municipio de Ushuaia y las Comunidades Religiosas trabajarán en conjunto contra las adicciones

Con la presencia del intendente Walter Vuoto se realizó en la Casa Beban la primera mesa del Foro de Prevención de la Fe (FoPreFe), que tiene como objetivo capitalizar la experiencia de las comunidades religiosas de la ciudad en relación a la contención, tratamiento, recuperación y reinserción de personas con problemáticas de consumo. En ese marco, se planteó la necesidad de un trabajo en conjunto en el entendimiento de que todos los sectores son protagonistas en el abordaje de las situaciones de consumo.
Asimismo, se planteó que la prevención es la primera instancia que se debe accionar desde cualquier sistema de salud a la hora de pensar las problemáticas de consumo, y que por ello es necesario generar dispositivos que otorguen a los ciudadanos recursos y espacios para tal fin. Vuoto recordó ante los líderes religiosos presentes que “cuando asumimos la responsabilidad de conducir la ciudad teníamos bien en claro que veníamos a cambiar ciertos paradigmas, a diseñar políticas sociales y a reconstruir tejido social que a veces por acciones, por omisiones, o por otra escala de prioridades no se venían dando”.
Remarcó que “decidimos crear el área de Cultos porque creemos que una comunidad se construye principalmente con valores”, y en función de ello “es fundamental que nuestra primera acción como prevención sea en el marco de la fe”.

“El cambio de paradigma que significó crear el área de Culto implica trabajar junto a ustedes, que son quienes cuando el Estado se encuentra ausente le dan comida espiritual y contienen a cientos y cientos de hermanos”, amplió; y en esa línea señaló que “debemos sumarnos a la las comunidades religiosas y hacer un esfuerzo conjunto porque a la comunidad la construimos entre todos, y entendemos que la fe es un valor que no puede faltar en la construcción de redes sociales”.

El Intendente advirtió sobre el narcotráfico que “el enemigo que enfrentamos es muy complicado, cuenta con muchos recursos económicos y mucha cobertura de poder terrenal, y se infiltró en generaciones y generaciones. Sabemos la batalla que tenemos que dar y para ello empezamos a construir un Estado basándonos en que tenemos que apoyarlos a ustedes, que son quienes conocen las realidades en el territorio y que ocuparon el lugar de asistencia social teniendo en cuenta que para atrás hubo mucho tiempo de ausencia de políticas sociales a corto, mediano y largo plazo”.

Vuoto dijo estar “convencido” de que a partir de este trabajo mancomunado entre el Municipio y las comunidades religiosas “pueden surgir grandes cosas”, y que “si podemos articular la fe, las iglesias y los líderes religiosos con un Estado que hace punta en función de empezar a recuperar esos valores, vamos a generar los grandes cambios que esperamos”.

Por su parte, la coordinadora de Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias, Sabrina Marcucci, agradeció la presencia de los líderes religiosos, y luego aseveró que “este espacio no va a ser un hecho anecdótico” sino que “está enmarcado en un plan de acción para los próximos cuatro años”.

La funcionaria precisó que a partir de la continuidad de los encuentros “vamos a ir construyendo las modalidades de abordaje a la hora de pensar cómo prevenir los consumos problemáticos y las adicciones”.

“Además, queremos visibilizar y poner en valor lo que las comunidades religiosas vienen haciendo cotidianamente, un trabajo que muchas veces no es reconocido y es dejado de lado por los profesionales. Queremos que ustedes se apropien de un espacio que vamos a construir entre todos”, concluyó.

Cabe mencionar que también asistieron a la inauguración de la actividad el secretario de Gobierno municipal, Oscar Souto; la subsecretaria de Asuntos Políticos y Relaciones con la Comunidad, Mirtha Oriz; el jefe de Programa de Cultos, Raúl Vázquez; el jefe de Programa de Desarrollo Territorial, Marcelo Maciel; el jefe de Programa de Inclusión Social, Esteban Ulibarri; y concejal Hugo Romero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.