Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico: Breve Historia | Portal La TDF

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico: Breve Historia

Hoy se celebra como todos los 10 de Junio el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico" instituido por el General Perón mediante la Ley 20.561 (ver) en recuerdo a la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico en el año 1829.
Argentina y particularmente Tierra Del Fuego tienen parte de su territorio ocupado por la fuerza militar británica y forma parte de uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el Mundo. 11 de ellos ocupados por el Reino Unido.
A continuación transcribimos una breve historia sobre la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas que se viralizó en el Facebook de la Diputada Carol (ver):

En 1816 tras la declaración de independencia, Argentina hereda de España las Islas Malvinas.

En 1825 tras el nefasto tratado de Libre Comercio y Libre Circulación que firmó Rivadavia con el Imperio Británico, los ingleses reconocieron la Soberanía íntegra del Estado argentino, la cual incluía las Islas Malvinas.

En 1829 Argentina crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, y designa al frente de la misma a Luis Vernet.

En 1833 los piratas ingleses invaden las Islas Malvinas, expulsando al Comandante Luis Vernet y toda la población Argentina. A su vez implantan población británica en nuestras Islas.

En 1965 la Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 2065 donde reconoce que el caso de las Malvinas se encuadra en una situación colonial, e insta al Reino Unido y la Argentina a sentarse a dialogar. Reino Unido nunca lo cumplió.

En 1973 durante el tercer gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, se sanciona la Ley 20.561 que declara al 10 de Junio como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico".

En 1982 se produce la Guerra de Malvinas, donde 649 héroes argentinos pierden la vida.

En 2016 la ONU reconoció la extensión de la Plataforma Continental Argentina, llegando a las 350 Millas, y diciendo que las Islas Malvinas se encuentran dentro de Aguas Argentinas y conectada por la Plataforma Continental a nuestra Isla Grande de Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.