Vuoto: "Terminamos con el mito de que en Ushuaia no había tierras" | Portal La TDF

Vuoto: "Terminamos con el mito de que en Ushuaia no había tierras"

El intendente Walter Vuoto presentó este miércoles la “Propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia”, que fue elaborado por el personal de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, y por profesionales de planta del Municipio.
Se trata de la planificación estratégica de espacios a urbanizar, y otros destinados a reserva ecológica, recreación y turismo, y protección de bosques, turbales, humedales y chorrillos, que van desde el río Olivia hasta la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego. La iniciativa incluye, además, la regularización e integración de los barrios informales que se extendieron durante los últimos años en la ciudad.
En ese marco, se anunció la implementación de un cronograma de asignación de tierras que, en 2016, tendrá tres etapas. La primera de ellas beneficiará a 500 vecinos que integran el Registro de Demanda Habitacional, y que en muchos casos esperan por su tierra desde hace más de 15 años.

“Terminamos con el mito de que en Ushuaia no había tierras. La tierra está, tenemos la decisión política de urbanizar y ahora tenemos un plan urbano ambiental”, afirmó Vuoto ante cientos de vecinos que colmaron el Centro Cultural Esther Fadul.

En tanto, la responsable de Hábitat y Ordenamiento Urbano, Teresa Fernández, destacó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Municipalidad, el cual fue presentado en un video en el que se detalló la intervención planificada que se realizará en los próximos años.

También destacó la presencia de los vecinos en los distintos espacios de participación que impulsó la Municipalidad para debatir la propuesta.

Fernández reconoció al intendente Vuoto como quien “posibilitó que esto sea una realidad tomando la decisión política de urbanizar y de distribuir la tierra entre los vecinos de la ciudad”.

“En las reuniones con los vecinos nos habíamos comprometido a que íbamos a presentar este plan en 90 días, un plazo casi imposible de cumplir. Y a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos y de la situación que vivimos en la Provincia cumplimos. No fueron 90 días, fueron 95, pero estamos acá y nos sentimos orgullosos”, resaltó.


Decisión política

Vuoto expresó que “cuando asumimos nos comprometimos a que en 90 días tendríamos un cronograma de entrega de tierras, y mucha agua pasó debajo del puente; voces disidentes que decían que no había tierra, que era imposible hacer un anuncio de las características del que estamos viendo. Lo cierto es que a pesar del conflicto provincial, de las voces disidentes, nosotros pudimos presentar este proyecto urbano ambiental. A pesar de que nos tildaron de locos desarrollamos este proyecto”.

Refirió que “sepan que respetar el padrón de demanda habitacional y distribuir la tierra es fruto de una decisión política que ha tomado esta gestión, a partir de los sueños que uno se ha planteado pensamos la ciudad para los próximos años, para sus hijos y su familia”.

Además, resaltó el trabajo efectuado por el equipo técnico armado por la arquitecta Teresa Fernández: “Nos impactó ver la capacidad y el recurso humano que había en la Municipalidad de Ushuaia. Un plan así otras ciudades pagan millones a consultoras, nosotros lo hicimos a través de nuestros profesionales”.

“Quiero derrumbar el mito de que no había tierras. La tierra está, hacía falta decisión política y estos profesionales que ustedes ven acá son nuestros queridos empleados municipales, y estuvieron trabajando contrarreloj porque durante muchos años quisieron hacer lo que hoy están haciendo, que es un programa integral para toda la ciudad”, enfatizó.

“Ellos me decían que es una oportunidad histórica de empezar a caminar y esto es importante resaltarlo porque estoy orgulloso de este equipo que pudo armar este proyecto para todos”, y agregó que “no hay cuestiones mágicas, no es que un día nos levantamos y transformamos las realidades de los barrios; acá hay trabajo, esfuerzo, compromiso, dedicación”.

Luego planteó que “esto no va a llevar dos o tres semanas. Es una construcción entre todos y los primeros 500 asignatarios son los que tienen que trabajar con Hábitat codo a codo, porque creamos la Secretaría como una definición política”.

El jefe del Ejecutivo municipal destacó además la recuperación de más de 130 hectáreas por parte del Municipio, y mencionó que “las recuperamos sin violencia, diciendo que hay un Estado que tiene la decisión política de empezar a romper la burbuja inmobiliaria. Yo me pregunto por qué durante tantos años no se tomó una decisión si la tierra estaba, perdimos tanto tiempo con el discurso de que no había tierra y que Ushuaia tenía que ser una ciudad chica, un pueblo de pescadores, un lindo pueblo montañés”.

Frente a esto “la decisión es tener una Ushuaia más grande que nunca pero con la gente adentro, y eso significa que el mercado no nos mande y dejemos de pagar entre 15 y 20 mil pesos de alquiler. Y la única forma es que comencemos a equiparar la oferta y la demanda”.

En ese marco, Vuoto argumentó que “nos llevaron durante años a una discusión de unos contra otros, de los que esperan y los que iban a seguir esperando, los que avanzaron sin la anuencia del Estado, a los de arriba y los de abajo, entre los que nacimos y llegamos, entre los que vinieron hace quince años, diez, ayer o mañana”, cuando “hay tierra para los que están esperando y para los que tienen los derechos vulnerados, porque en definitiva lo que sucedió fue una ausencia del Estado y nosotros tenemos la definición de avanzar a una Ushuaia única”.

“Nos va a costar muchísimo pero tenemos la voluntad de seguir nuestros sueños y la única definición que tiene esta gestión es construir para adelante. Y está claro que no lo va a lograr un solo hombre, para eso necesitamos un gran equipo y el acompañamiento de todos ustedes. Hoy hay un antes y un después, hoy esperar vale la pena y ocupar ya no es más negocio para nadie y esta es una definición de esta gestión”, celebró.

Por último, el Intendente manifestó que “tenemos un solo objetivo, que es cumplir el sueño de cumplirles el sueño a ustedes, y es lo que nos moviliza. El compromiso es con ustedes que nos dieron la posibilidad de conducir la ciudad y no nos podemos detener ni nos puede ganar la desesperanza. Tenemos la tierra, tenemos la decisión política y tenemos el plan urbano ambiental”.

Cabe mencionar que hoy se realizará un nuevo encuentro con los vecinos, también en el Centro Cultural Esther Fadul a partir de las 19.30.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.