Trabajo sobre Discapacidad: Gorbacz se reunió con padres de la Escuela Especial Nº 4 de Tolhuin | Portal La TDF

Trabajo sobre Discapacidad: Gorbacz se reunió con padres de la Escuela Especial Nº 4 de Tolhuin

El Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, participó en Tolhuin junto a funcionarios de la Secretaría de Discapacidad, los Ministerios de Educación y Salud y el IPAUSS, de un encuentro con padres de chicos con discapacidad.
En dicho encuentro, el Jefe de Gabinete aprovechó la oportunidad para presentar formalmente ante los padres al Referente de Discapacidad en Tolhuin, Emiliano Ramírez, facilitando de esta manera que las tramitaciones ante la Secretaría de Discapacidad se puedan realizar en esa nueva Delegación. Gorbacz escuchó las inquietudes de los padres y se comprometió a realizar un nuevo encuentro durante el mes de mayo, para traer “respuestas concretas”.
“Tierra Del Fuego viene con retrasos muy grandes en materia de políticas de discapacidad y de aplicación de la Convención Internacional y en ese contexto, el retraso en Tolhuin se agudiza aún más por muchas situaciones que padece esta ciudad a nivel general por sus características. La idea de la reunión de hoy fue venir con una comisión interministerial, llevarnos una idea acabada de un plan de trabajo para llevar adelante de manera participativa con la propia comunidad interesada en la problemática. Vamos a mantener una reunión de trabajo y fijar los objetivos concretos. En un mes quiero traer respuestas para que las personas con discapacidad de Tolhuin puedan acceder a los mismos derechos que cualquier persona con discapacidad en Tierra Del Fuego”.

En lo que respecta a la problemática de movilidad que tienen algunos chicos de Tolhuin, Gorbacz recordó que “Rosana Bertone, siendo legisladora, diputada y senadora, se ocupó de gestionar y traer a Tolhuin soluciones en ese sentido. Hoy nos plantean ciertas dudas respecto de la modalidad de utilización que vamos a tratar de que eso se aclare. Vamos a poner manos a la obra y tratar de resolver todos los problemas junto al intendente de Tolhuin que siempre está predispuesto al trabajo conjunto en estos temas tan importantes. Nos plantearon la idea de hacer las juntas médicas acá, vamos a ver si es viable pero creo que es un tema que podemos trabajar. Y fundamentalmente la falta de profesionales con la regularidad y la dedicación horaria necesaria para brindar los tratamientos que corresponden en cada situación. Ya tenemos designado un Representante de la Secretaría de Discapacidad que no sólo va a atender en su oficina sino que va a ir a la casa de la gente para acercar todo lo que haga falta”.

Con respecto a la atención sanitaria, Gorbacz remarcó que “todos tienen garantizada su cobertura de salud; los que tienen IPAUSS, a través del IPAUSS, los que no tienen ninguna obra social a través del Estado provincial y del IPAUSS en conjunto, y los que tienen otras obras sociales a través de las obligaciones que cada una de ellas tiene con sus afiliados, siempre con el Estado como garante del derecho a la salud”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral, Pablo Gatamora, indicó que “venimos en representación del Ministerio de Educación a la mesa abierta de trabajo para trabajar sobre las necesidades que hay en Tolhuin. Estamos dispuestos a trabajar y a tener la presencia necesaria dentro de lo que es la Escuela Especial y lo que podamos hacer trabajando de manera coordinada con la gente de la Dirección de Deportes del Municipio de Tolhuin y vamos a trabajar fuerte en esto”.

Finalmente, remarcó la importancia de que “el niño con necesidades educativas especiales esté integrado de forma total en la comunidad y no solo en una actividad. Por eso nosotros ya lo trabajamos así en las colonias y en todas las actividades que lleva adelante el Ministerio y paralelamente vamos integrando y trabajando con los diferentes ministerios y subsecretarías”.

Tras el encuentro con los padres, Gorbacz recorrió la Escuela Especial Nº 4 en donde se reunión con la Directora del establecimiento, para escuchar las necesidades más importantes. Estuvieron presentes el Secretario de Discapacidad Dr. Carlos Cabrera,el subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral, Pablo Gatamora, el Director Provincial de Salud Mental Jorge Rossetto, el Legislador del Frente para la Victoria, Ricardo Harrington, la Subsecretaria Liliana Martini, como así también representantes de Discapacidad de la Municipalidad de Tolhuin y del IPAUSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.