Souto sobre el Convenio con la UNTDF: "Esa inteligencia sin un vínculo con la realidad, no tendría razón de ser" | Portal La TDF

Souto sobre el Convenio con la UNTDF: "Esa inteligencia sin un vínculo con la realidad, no tendría razón de ser"

La firma del convenio marco entre la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) y el Municipio de Ushuaia permite trabajar concretamente en problemáticas sociales y urbanas vinculadas al territorio. El Secretario de Gobierno de Ushuaia, Oscar Souto, expresó en declaraciones efectuadas a FM del Sur que “ya se viene trabajando fuertemente en el área de turismo con la carrera que tiene la Universidad y las potencialidades de nuestra ciudad, se trabaja también en el boleto estudiantil universitario que no se incluyó cuando se estableció el beneficio para los otros niveles educativos y se suman también otras problemáticas y búsqueda de soluciones que están en agenda para ambas instituciones”.
“Hay una masa crítica de recursos humanos con gran capacidad técnica y que jamás se aprovechó. Es importante el contacto que mantienen con el territorio, lo están haciendo a nivel provincial y con ambos municipios”, evaluó Souto al analizar la importancia de la Universidad Nacional en Tierra Del Fuego.
“La idea de apertura en la universidad viene de su creación”, aclaró Souto y recordó que hubo un trabajo previo de todo el arco político de la provincia promoviendo los proyectos, uno del entonces senador José Martínez y otro de Jorge Colazo, también senador en ese entonces para la creación de una Universidad Nacional y la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner la convirtió en realidad. “La de Tierra Del Fuego fue la primera de un proceso que, en el curso de un año, creo nueve universidades nacionales y además debía ser una universidad que respondiera a las necesidades de los habitantes de la provincia”, dijo el Secretario de Gobierno. “Fue muy dificultoso este proceso con la gestión del rector organizador y tuvimos profundas discusiones, pero hoy la universidad empieza a cumplir el mandato para la que fue creada con todas las autoridades y todos los institutos están muy vinculadas al territorio”, agregó.

“Para eso están las universidades, para hacer de poleas de transmisión entre las necesidades de la sociedad y la inteligencia que opera académicamente. Esa inteligencia sin un vínculo con la realidad, no tendría razón de ser: serían profesionales que no son útiles para las necesidades de cualquier territorio. Sobre todo en Tierra Del Fuego, donde estamos tan distantes de cualquier otro lugar en el país”, valoró el Secretario la función de una universidad comprometida.


Utilizar y potenciar la capacidad de la UNTDF y de la Municipalidad

Remarcó la importante capacidad técnica y humana que tienen ambas instituciones, UNTDF y Municipio y como muestra de ello hizo referencia al plan integral urbano ambiental que se elaboró desde la Secretaría de Hábitat con profesionales y personal propios. “Esa capacidad hay que utilizarla y potenciarla entre ambas instituciones. Muchas veces se contrata gente, estudios, consultoras, ajenas al territorio, que cobran fortunas y después sus proyectos no se llevan a la práctica porque poco tienen que ver con las respuestas que necesita ese territorio. Por ejemplo esta problemática (el déficit habitacional) tiene muchísimos años y no tuvo solución. Al contrario, hubo una falta de ordenamiento peligrosa para los propios habitantes y hoy tenemos 41 barrios informales. Se inicia un proceso que va a permitir ir remediando esta situación”, explicó Souto y puso en valor una vez más al personal municipal y el compromiso del área y de la gestión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.