Río Grande prohibe los Concursos de Belleza en acto oficiales del Municipio | Portal La TDF

Río Grande prohibe los Concursos de Belleza en acto oficiales del Municipio

El Municipio de Río Grande suprimirá los certámenes de belleza de la agenda de eventos que habitualmente se realizan en tradicionales festejos, como los del Carnaval provincial y el aniversario de la ciudad, convirtiéndose en la cuarta ciudad en el país en tomar una decisión de ésta índole, junto a El Chaltén, Chivilcoy y Villa Gesell.
La secretaria de Promoción Social, Prof. Gabriela Castillo, explicó que “a partir de una decisión del Intendente Gustavo Melella, desde hace mucho tiempo venimos replanteando los eventos en el marco de la fiesta de la ciudad. Si bien la elección de la Reina es una tradición de muchos años, en consonancia con los nuevos debates que se dan en la sociedad respecto del rol de la mujer en estos tiempos, avanzamos en repensar la elección y valorar la vigencia de este evento. El planteo tiene que ver con una política de inclusión, de respeto, que pone el acento en los valores”.
“Una reina es una embajadora de la ciudad, pero en el desfile se premia, exclusivamente, la belleza física y deja de lado otros aspectos que tienen que ver con la historia, el conocimiento y las experiencias que la reina pudiera compartir en los lugares donde nos pudiera representar”, indicó la funcionaria.

Castillo recordó además que hace poco tiempo, con motivo de la elección de la Reina del Carnaval, se pudo ver a “jovencitas cohibidas en la pasada en traje de baño, sintiendo una exposición extrema del cuerpo, y eso no está bien”.


“El planteo tiene que ver con una política de inclusión, de respeto, que pone el acento en los valores”

La Secretaria evaluó que “la belleza no es un hecho objetivable. Parámetros de belleza hay muchos y todas las mujeres son bellas. Además no estamos poniendo en valor otros aspectos que tienen que ver con la lucha diaria de las mujeres en nuestra ciudad, el compromiso social o ciudadano, el desarrollo profesional, artístico o cultural”, y se preguntó “por qué en la fiesta de la ciudad se debería reconocer sólo a mujeres jóvenes, con determinados límites de edad, altura y otros atributos físicos”.

La funcionaria manifestó también que el Municipio de Río Grande, a partir de las iniciativas del Intendente, ha venido realizando un recorrido en el sentido de realizar un festejo más inclusivo, con reconocimiento a viejos pobladores destacados de la historia de la ciudad, pero también a jóvenes destacados y ciudadanos comprometidos con su comunidad.

“En este aspecto, el Intendente Melella propone un reconocimiento que sea participativo. Que los vecinos puedan proponer personas destacadas de otro tiempo y del presente, hombres y mujeres que trabajan con compromiso. La elección de la Reina realizaba un recorte, poniendo el foco en 15 o 20 jovencitas, dejando de lado a miles de mujeres que silenciosamente hacen grande nuestra ciudad”, declaró.

Finalmente, Castillo recordó que “han sido muchos elementos y muchas voces que se han escuchado para llegar a esta decisión. Por ejemplo esto fue un tema de debate en las jornadas organizadas por la Secretaría de Modernización e Innovación para el mes de la mujer. Las chicas de Tarde Pero Seguro realizaron una presentación y debatieron con el público. También compartimos la experiencia de una jovencita que triunfó en Europa y contó su vida en el mundo de la moda. Es un debate que nos hace crecer. Como mujer integrante de este gabinete municipal me siento congraciada con que demos este paso”.

“En lo personal, creo que estamos creciendo como sociedad. En este caso estamos generando una debate social que, lejos de generar controversia, debe servirnos para estar en la coincidencia que se está dando a nivel internacional. Y fortalecer la ciudad inclusiva y de igualdad que estamos reforzando con diversas acciones desde el Municipio, tal cual lo ha marcado desde un inicio de su gestión Gustavo Melella”.

En este sentido, es dable destacar que existe además un dictamen del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo) que recomienda “eliminar o reducir al mínimo los criterios estéticos de evaluación, y focalizar la selección en criterios que destaquen el rol activo de las mujeres en su comunidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.