Restituyeron a la comunidad Rafaela Ishton los restos óseos pertenecientes al pueblo Shelk´nam | Portal La TDF

Restituyeron a la comunidad Rafaela Ishton los restos óseos pertenecientes al pueblo Shelk´nam

La Directora Provincial de Pueblos Originarios de la Provincia Verónica Peralta, participó como invitada por el Museo de La Plata y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del acto de restitución de los restos óseos de personas que pertenecían al pueblo Selk´anm a la comunidad Originaria “Rafaela Ishton” de Tierra Del Fuego.
De los cuatro restos óseos, dos son esqueletos semi completos y los otros dos son cráneos. Uno de los restos pudo ser identificado, perteneciente al cuerpo de Seriot, un líder que luchó contra la “Campaña del Desierto” y fue fusilado en 1897.
El acto se realizó el martes en el Museo de La Plata, con la presencia de los miembros de la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton”, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora del Museo, Silvia Ametrano, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters, el Presidente del Colectivo Guías, Fernando Pepe y distintos referentes de comunidades originarias del País.

Peralta comentó que fue una ceremonia muy emocionante, y que los integrantes de la comunidad “Rafaela Ishton” se notaron muy conmovidos al momento de recibir los restos de sus ancestros, en un hecho muy significativo para la historia de nuestra provincia.

La funcionaria recordó que la Comunidad inició el reclamo en el año 2010, mediante el cual se ha generado un expediente administrativo desde la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y se ha dado intervención al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y al Museo de La Plata, quienes han trabajado en conjunto y dictaminaron favorablemente la restitución de los restos óseos, amparándose en la Ley Nacional 25.517 (ver) sancionada en el 2001, que establece en su artículo primero que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Tierra Del Fuego, a través del Poder Legislativo, adhirió en el 2013 a la normativa nacional en todos sus términos, a través de la Ley 925 (ver).

Desde la Dirección Provincial de Pueblos Originarios manifestaron su satisfacción por haber culminado exitosamente el expediente administrativo de restitución, logrando el cometido de la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.