Malvinas: "No hay forma de pagarles a esos cientos de jóvenes el sacrificio infinito que realizaron" afirmó Bertone | Portal La TDF

Malvinas: "No hay forma de pagarles a esos cientos de jóvenes el sacrificio infinito que realizaron" afirmó Bertone

La Gobernadora Rosana Bertone encabezó la ceremonia oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 34 años del inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur. El acto se realizó en la Plaza Malvinas de Ushuaia, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales; Fuerzas Armadas y de Seguridad, abanderados de distintas instituciones, vecinos y veteranos de guerra junto a sus familiares.
“Hoy nos encontramos aquí para honrar la memoria de nuestros Caídos, así como de nuestros veteranos y para izar una vez más las banderas de la soberanía sobre nuestro territorio argentino y fueguino” comenzó diciendo la Mandataria en su discurso.
“Casi tres décadas y media nos separan de aquella guerra equivocada, pero el reclamo sobre nuestras tierras, sobre los recursos naturales e inalienables de nuestra Patria siguen tan vigentes como el primer día”, aseveró.

“Hace 34 años, un vozarrón autoritario desencadenó una de las mayores desgracias de la historia reciente de nuestro País, paralizando y atrasando una lucha de décadas de la diplomacia argentina. No hay nada que yo pueda contarles a ustedes mejor de lo que pueden hacerlo los sobrevivientes que hoy nos acompañan. No hay medida más clara, más evidente de dolor que los cientos de cruces blancas que se encuentran en nuestras Islas y no hay forma, ni en este tiempo ni en ninguno por venir, de pagarles y devolverles a esos cientos de jóvenes el sacrificio infinito que realizaron por nuestra bandera. A todos ellos, la Patria les debe su eterno agradecimiento y guarda para cada uno un lugar inolvidable en la memoria de nuestro País”, sostuvo la Gobernadora.

“Sé que no han recibido en el pasado quizás el homenaje que se merecían. Sé que muchos de nuestros combatientes, soldados y oficiales, han quedado mutilados con secuelas psicológicas y que muchos se sientes solos. Sepan que en esta tierra y que en esta Gobernadora que ha llevado durante 14 años en el Parlamento Nacional esta lucha grabada en el corazón, el paso del tiempo no ha logrado debilitar el tesón y la constancia con la que Argentina sigue reclamando por aquello que es legítimamente nuestro”, aseguró.

“Hoy tenemos más claro que nunca que el camino para encauzar ese reclamo es el camino de dialogo y de la paz”, afirmó Bertone.

“La soberanía de nuestro país sobre esas tierras ha constituido desde siempre un compromiso para todos los gobiernos que fueron elegidos en nuestra provincia. Y hoy con orgullo y con pasión me toca a mí y a quienes me acompañan en el trabajo de todos los días tomar la posta y seguir llevándolo adelante, porque sabemos que en este reclamo los fueguinos no nos encontramos solos, sino que es el reclamo de un país entero, de 40 millones de argentinos que hoy a lo largo y ancho de todo el territorio se hacen eco del dolor de los cientos de familias que perdieron un ser querido en las Islas. Son 40 millones de voces que se alzan y se comprometen con un reclamo que sienten suyo, que los constituye como Nación y que exige a todos los actores de la política, más allá de las diferencias, un compromiso irrenunciable”.

“Hoy tenemos claro que podemos construir con el dialogo, con la razón. Sabemos que la vía diplomática debe ser el camino, que para alcanzar lo que nos proponemos no sirve la sangre, no sirve la violencia, no sirve el odio. No existe forma más simple, más provechosa y más clara que hacernos entender que la paz. Solo así los demás pueblos del mundo nos han escuchado finalmente. Solo así nuestra posición ha quedado clara y firme. Solo así el resto de la naciones han aceptado y comprendido que el nuestro, es un reclamo para recuperar lo que es y siempre ha sido nuestro y que no se trata de un capricho ni de ninguna abstracción y que no renunciamos a nuestra soberanía, porque no buscamos una reparación histórica: buscamos construir un legado para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todas las generaciones futuras; para que en los años por venir los argentinos puedan recordar estos días y tengan un antecedente y un testimonio que a través de la paz, del dialogo y del respeto por los mecanismos y las formas institucionales y diplomáticas es posible transformar un País, que es posible trasformar la historia y para que ellos puedan decir mañana, como nosotros decimos hoy , con todo el peso de la razón, que las Islas Malvinas, fueron, son y serán argentinas y que nuestros combatientes dieron todo y más para demostrarlo”, concluyó la Gobernadora.

Al finalizar el acto, la Gobernadora Rosana Bertone junto a las autoridades realizaron la colocación de la ofrenda floral frente al Monumento de Malvinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.