Malvinas: "El diálogo, la paz y la diplomacia NO significan que vivamos con la cabeza gacha" afirmó Vuoto | Portal La TDF

Malvinas: "El diálogo, la paz y la diplomacia NO significan que vivamos con la cabeza gacha" afirmó Vuoto

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto participó de los actos conmemorativos del “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”. Compartió la vigilia con los vecinos reunidos en la Plaza desde la víspera y en el primer minuto del día en que se cumplía el 34° aniversario de aquel 2 de abril de 1982 izó el pabellón nacional, que será reemplazado en la siguiente vigilia.
“Dentro de muy pocos meses se cumplirá el Bicentenario de nuestra Independencia y es un momento histórico para reafirmar que somos personas de paz, que Malvinas es una causa nacional de todos los argentinos, que es una parte de nuestro territorio que tarde o temprano vamos a recuperar”, comenzó diciendo en el acto central que comenzó a las 11 de la mañana.
“Seguimos reclamando diálogo para discutir la cuestión de soberanía, seguimos denunciando la militarización del Atlántico Sur y seguimos denunciando la depredación de nuestros recursos naturales”, expresó en el acto que encabezó la gobernadora Rosana Bertone acompañada del Ministro Rogelio Frigerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Vuoto remarcó en los minutos de su mensaje que “diálogo, paz, soberanía territorial y dignidad nacional son valores irrenunciables que desde la recuperación de la democracia en 1983 venimos sosteniendo”. “Malvinas nos hace sentir más argentinos que nunca, la República Argentina jamás ha rechazado la vía del diálogo y ha resistido por la vía pacífica ante la ocupación colonial. Prueba de ello es el pedido que años atrás realizamos en las Naciones Unidas para iniciar negociaciones bilaterales”, agregó.


PLATAFORMA CONTINENTAL: NADA DE ESTO FUE MAGIA

El intendente Vuoto reflexionó sobre el concepto de soberanía e hizo referencia al reciente fallo de Naciones Unidas, al que calificó como “logro” de nuestro país y que incorpora 1.700.000 kilómetros cuadrados a la plataforma continental argentina que significa un 35% más de la superficie actual.

“Este fallo reafirma nuestra postura soberana sobre las islas pero por sobre todas las cosas es un respaldo técnico para seguir denunciando a todas las empresas que se llevan nuestros recursos pesqueros y petroleros con el aval del colonialismo en Malvinas, en un acto de provocación política y económica que esperamos que las nuevas autoridades nacionales denuncien judicialmente desde la Cancillería como se hizo en los últimos años”, dijo con énfasis el Intendente en su discurso.

“Este fallo es un logro que necesita un racconto histórico porque nada de esto fue magia. En 1997 fue creada por ley la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental, que comenzaría el trabajo de investigación para fundamentar y argumentar la ampliación de la plataforma marítima. Los expertos dieron los primeros pasos hasta que la crisis de 2001 también se llevó puesta a la Comisión igual que a millones de argentinos a lo largo y a lo ancho del país, al punto que quedó durante años paralizada y estancada”, explicó. “A partir de 2003 se reactivó la Comisión para apoyar a nuestros científicos, para disponer fondos para apoyar la investigación geológica en el Atlántico Sur y llegar a 2009 con la presentación en las Naciones Unidas de 40 tomos con la documentación de la propuesta del nuevo límite exterior. Ahora la plataforma continental del país alcanza a 6 millones de kilómetros cuadrados, una prolongación natural del territorio que en algunas zonas alcanza a las 350 millas, con riquezas que ni siquiera conocemos”, y destacó así la decisión política adoptada a partir de la gestión de Néstor Kirchner.


“NO RETROCEDEREMOS EN NUESTRAS CONVICCIONES”

El intendente de la ciudad, durante el acto y bajo una intensa llovizna, planteó el compromiso de defender la soberanía desde las convicciones, la preocupación por la decisión del gobierno nacional de bajar de rango al área dependiente de Cancillería vinculada a los asuntos de Malvinas y el compromiso de dialogar y colaborar siempre que se defiendan nuestros derechos soberanos.

“Como dijo una vez la ex presidenta desde este mismo lugar, hoy es una fecha para recordar a nuestros soldados y a nuestros muertos, pero también para estar atentos a lo que pasa en el mundo. No queremos discusiones con nadie y mucho menos divisiones, no es un tema para pelearnos entre nosotros, queremos defender nuestra soberanía desde las irrenunciables convicciones. Pero no podemos dejar pasar por alto la decisión de bajar de Secretaría a Subsecretaría al área dependiente de Cancillería encargada de las políticas vinculadas al reclamo soberano de las islas”, dijo.

Vuoto aseguró que “entendemos que es un cambio de forma para seguir defendiendo nuestros derechos, si es así nos encontrarán sentados en la misma mesa para dialogar y para colaborar, si no lo es nos encontrarán acá defendiendo sin retroceder lo que han construido con mucho esfuerzo y durante muchos años los combatientes y el pueblo argentino, alzando la voz en cada lugar de la Patria”.


MALVINAS EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE USHUAIA

“Recuerdo desde muy pequeño que mientras en el resto del país hacía caso omiso de los combatientes, en Ushuaia con un tacho con leña, ellos sostenían la esperanza de volver a esas islas y la esperanza de sostener soberanía. Los años fueron pasando y pese a los días lluviosos y fríos, ellos siguen aquí con sus camperas, con su orgullo en alto, izando cada año el pabellón y diciendo que las Malvinas jamás dejaron de ser argentinas, porque ello es un sentimiento y es una determinación de los combatientes y de todo el pueblo argentino”, así recordó la historia de cada 2 de abril en la ciudad de Ushuaia.

“Sabemos que el camino es el diálogo y la paz, sabemos que el camino es la diplomacia. Pero el diálogo, la paz y la diplomacia no significa bajo ningún punto de vista que vivamos con la cabeza gacha, significa que defendamos como lo hicieron los combatientes, con dignidad y con orgullo, lo que por derecho es nuestro”, dijo. “Nuestros combatientes crearon una generación a la cual pertenezco y de la que soy parte, que los ha visto luchar, trabajar y defender con honor y dignidad nuestros derechos sobre las islas. Y es esta generación la que va a seguir reclamando hasta que en algún momento, más tarde o más temprano, venceremos y volveremos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.