Lucha contra la Trata: Vuoto se reunió con Alika Kinan | Portal La TDF

Lucha contra la Trata: Vuoto se reunió con Alika Kinan

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a la secretaria de la Mujer de la Municipalidad, Laura Ávila, se reunieron con Alika Kinan, principal referente de la Fundación Sapa Kippa, con quien evaluaron posibles acciones de cooperación.
La Fundación Sapa Kippa trabaja para brindar asistencia y capacitación de mujeres que atraviesan o atravesaron situaciones de explotación sexual. El objetivo del trabajo de la Fundación es contribuir a su reinserción y trabajar por devolverles la autoestima y autonomía.
La Municipalidad acordó con la Fundación la firma de un convenio que permitirá articular un trabajo conjunto para la prevención de la trata de personas, y además poner a disposición las herramientas con que cuenta la Secretaría de la Mujer para brindar acompañamiento a las víctimas.

Vuoto expresó su satisfacción sobre el encuentro y resaltó que "en el Municipio hemos jerarquizado el trabajo por los derechos de las mujeres mediante la creación de la Secretaría de la Mujer", y en función de ello "la cooperación con Sapa Kippa nos permitirá avanzar en acciones conjuntas para brindar acompañamiento a las víctimas de un crimen aberrante como es la trata".

"Junto a la Fundación analizamos la situación nacional y evaluamos las amenazas a la continuidad de las políticas públicas implementadas en los últimos 12 años sobre el tema", profundizó el jefe del Ejecutivo municipal.

Entre las políticas desarrolladas a nivel nacional cabe destacar la sanción de la Ley 26.364 (ver) de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, además de la creación de la Oficina y el Programa Nacional de Rescate, y el establecimiento del Consejo Federal y el Comité Ejecutivo del Poder Ejecutivo Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

A estos avances se suma la constitución de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, la creación del Sistema Integrado de Información Criminal sobre Trata en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, la firma de convenios con diferentes autoridades, el desarrollo de actividades de difusión y concientización y la creación de la línea telefónica gratuita 145, entre otras acciones.

Todo este conjunto de políticas se expresa en resultados concretos ya que desde la sanción de la ley hasta hoy 9987 personas fueron rescatadas de redes de trata.

En la reunión con Kinan se analizó el futuro y continuidad de estas políticas a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales.

Al respecto, Ávila manifestó su preocupación por la medida adoptada en los últimos días por el Gobierno nacional, que solicitó a la Fundación María de los Ángeles –presidida por Susana Trimarco- la devolución de terrenos en los que estaba planificada la construcción de un centro de desarrollo materno-infantil para víctimas de trata y sus hijos, una casa de educación terapéutica en convenio con el Sedronar, un polideportivo para niños, y cien viviendas para víctimas sobrevivientes de trata y explotación.

Fue la misma Fundación María de los Ángeles la que brindó ayuda a Alika Kinan. Las abogadas de la entidad le brindaron información sobre sus derechos en el proceso que se dio con posterioridad a su liberación de las redes de trata local.

Tras la reunión Ávila sostuvo que "la libertad es el punto de partida para el trabajo con las mujeres", por lo cual "debemos trabajar para que ellas sean liberadas de la explotación más brutal y para que los hombres dejan de alimentar las redes de trata".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.