La CONAE proyecta un campo de antenas satelitales para Tierra Del Fuego | Portal La TDF

La CONAE proyecta un campo de antenas satelitales para Tierra Del Fuego

El decano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra, acompañado del vicedecano, Ingeniero Francisco Alvarez, visitaron el campo de antenas de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) que se encuentra en la localidad de Falda del Carmen en la provincia de Córdoba.
Ambos, fueron recibidos por los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo Gonzalez Zircoli quienes explicaron el objetivo de este campo y el funcionamiento de las antenas satelitales.
Según contó el Ingeniero Ferreyra, en el lugar “nos explicaron cómo funcionan las antenas e instalaciones de recepción de señales satelitales y su transformación en información de utilidad para las actividades sociales y económicas”.

Adelantó que esta visita se enmarca en un proyecto que se trabaja desde la CONAE que proyecta instalar en Tierra Del Fuego un campo de antenas, similar al de Córdoba.

Al dar algunas precisiones sobre el proyecto y luego de la visita al campo de antenas que se encuentra en la localidad de Falda del Carmen, Ferreyra adelantó que “un campo similar se proyecta para Tierra Del Fuego que la transformaría en una provincia espacial por la cantidad de países con los que habría que involucrarse además de los científicos, ingenieros y técnicos que deberían radicarse”.

Cabe destacar que el campo de antenas de Falda del Carmen inició sus labores con veinte personas y hoy trabajan de manera directa más de trescientas, entre profesionales y no profesionales.

Cabe destacar que en este proyecto tiene participación la provincia y, en su oportunidad, también la tendrán los municipios, dependiendo de la localización final donde queden emplazadas las antenas.


Misiones satelitales en la Argentina

La labor de la CONAE se centra en el desarrollo de dos familias de misiones satelitales que son las denominadas serie SAC y serie SAOCOM, de acuerdo al instrumento principal argentino de a bordo y existe una nueva serie de satélites livianos (serie SARE) que se encuentra en desarrollo. Según indica el sitio web oficial del centro espacial, los satélites son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap SE, como contratista principal.


Serie SAC con instrumentos argentinos centrados en el rango óptico

Han cumplido su misión los satélites SAC-A (Misión tecnológica), SAC-B (Astrofísica), SAC-C (Observación de la Tierra) y SAC-D/Aquarius (Salinidad y circulación oceánica).

Se encuentran en desarrollo el satélite SAC-E/SABIAMAR.


Serie SAOCOM con instrumentos argentinos centrados en el rango de microondas (radar)

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá los correspondientes avances tecnológicos como resultado de la primera.

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada. Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1.


Serie SARE

La serie SARE está formada por conjuntos de satélites livianos, trabajando en forma coordinada, conformando la denominada Arquitectura Segmentada, a medida que dicha tecnología se concrete.

Serán puestos en órbita por el lanzador argentino Tronador II, según disponibilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.