Gimnasio de Ushuaia: "Es el monumento a la corrupción de la gestión Sciurano" afirmó Victoria Vuoto | Portal La TDF

Gimnasio de Ushuaia: "Es el monumento a la corrupción de la gestión Sciurano" afirmó Victoria Vuoto

La secretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, sostuvo que la deuda que dejó la gestión municipal saliente y las irregularidades administrativas detectadas “tiene que ver con el presente” económico-financiero del Municipio, y en esa línea aseveró que la obra de remodelación del polideportivo Pioneros Fueguinos “es el monumento a la corrupción de la gestión Sciurano”.
En declaraciones a Radio Provincia la funcionaria señaló que “me llama la atención que el ex intendente nos acuse de hablar permanentemente del pasado cuando lo que estamos haciendo es informar a los vecinos sobre la Administración que encontramos, me preocupa la irresponsabilidad de sus declaraciones”.
“Cuando hablamos de una deuda de 360 millones de pesos hablamos del presente de una Municipalidad que encontramos en una situación económico-financiera muy compleja, administrativamente muy desprolija, y que a pesar de todo esto hemos puesto en marcha con mucho esfuerzo y planificación”, enfatizó.

Citó que la Municipalidad “está funcionando a pleno con un conflicto que es provincial, que no es nuestro y que lleva 45 días con todas las dificultades que eso implica, pero no lloramos. Lo que hacemos es contextualizar porque no podemos olvidar la situación en la que encontramos la Municipalidad”.

Como ejemplo apuntó que “atrás de las máquinas que salieron a despejar nieve y permitieron que los vecinos circulen hubo un trabajo de recuperación de esa maquinaria porque estaba rota, desguazada, porque no tenemos parque automotor. Ese trabajo previo de recuperación no se ve y si contamos lo que recibimos es porque los 360 millones de pesos de deudas y las irregularidades que detectamos tienen que ver con nuestro presente”.

Manifestó que “tenemos la decisión de gobernar para la gente y con la mayor transparencia posible, que no es lo que sucedió en la Administración anterior. El ex intendente dice que con el Cochocho Vargas (gimnasio que formó parte de la remodelación del complejo polideportivo Pioneros Fueguinos) generamos una pantomima, pero no es una puesta en escena” porque “el Cochocho hoy es el monumento a la corrupción de la gestión Sciurano”.

“Detectamos contrataciones dobles para la instalación eléctrica, contrataciones irregulares mediante la figura de reconocimiento de gastos la cual está prohibida porque no está contemplada en la ordenanza de Administración Financiera, hay proveedores que tienen en su poder insumos que compraron para el ‘Cochocho’ pero eso no está documentado en ningún lado, ni que se compró ni que está en depósito de algún proveedor”, amplió. Y añadió que “estoy cursando un pedido a la Sindicatura para hacer una auditoría con arquitectos que nos pueda determinar el estado de avance de la obra y certificar la cantidad de material que efectivamente se utilizó”.

Pidió a Sciurano “tener cuidado con lo que se dice y ser responsables porque se trata de una obra que tiene serias irregularidades”, y en función de ello “queremos determinar las mismas y sus responsables, y el intendente Vuoto ya dijo que no le va a temblar el pulso para hacer las denuncias que correspondan”.

Al respecto, destacó que “ya remitimos a la Sindicatura 450 expedientes irregulares y que tenían formas de contratación ilegales, que suman un monto de deuda de 45 millones de pesos”, pero más allá de eso “seguimos gestionando y a medida que encontramos irregularidades hacemos las presentaciones que corresponden, y no hacemos propaganda con eso. Pero no podemos olvidar que ese presente implica reordenar la Municipalidad, establecer que hay cosas que no están bien, e implica afrontar una deuda con proveedores de 360 millones de pesos”.

En cuanto a la documentación enviada a la Sindicatura estimó que a ese cuerpo “le llevará unos días el estudio de esos 450 expedientes, al igual que nos llevó a nosotros en la Revisora. Todo lo que detectamos lo remitimos a la Sindicatura, que someterá a estudio esto y decidirá”.

La secretaria de legal y Técnica observó que “la realidad es que hubo una Sindicatura con pocas posibilidades materiales, al punto que cuando comenzamos con el trabajo en la Comisión Revisora la respuesta por escrito de la Sindicatura fue que no tenían personal para incorporarse a la Comisión. Después, como la Sindicatura tenía un convenio de colaboración con el Tribunal de Cuentas, ese cuerpo incorporó dos personas a la Comisión”.

Victoria Vuoto fustigó que “también escuché de parte del ex intendente Sciurano, del concejal (Juan) Romano y de los seguidores de Sciurano decir que el intendente actual fue concejal durante la gestión anterior”, lo cual “es cierto, pero el órgano de contralor externo es la Sindicatura, mientras que el Concejo puede controlar a través de pedidos de informes. De hecho hay infinidad de pedidos de informes a la gestión Sciurano que nunca tuvieron respuesta”.

“Por ejemplo, asumimos la Municipalidad y comenzamos a pedir informes sobre el parque automotor, y ahí descubrimos que el 80% está para subasta y remate porque no sirve. Esas cosas no se las puede detectar si el Ejecutivo no las informa al Deliberativo. Entonces hay que terminar con este mito que plantea el ex intendente para auto protegerse, sobre que Vuoto fue concejal y debía saber qué pasaba. Vuoto tuvo la información que recibió del Ejecutivo, no tuvo toda la información; hizo la gestión desde su banca como corresponde con la información que el Ejecutivo remitía, y el Ejecutivo de Sciurano fue muy reticente”, sustentó.

Contrastó eso afirmando que “estoy pidiendo al Concejo que me remitan todos los pedidos de informes que los ediles votaron en positivo en la sesión anterior porque los quiero contestar, pero a diez días de la sesión aún no me los mandaron. Pero más allá de eso hay una diferencia muy grande entre cómo se maneja la gestión del intendente Vuoto y cómo se manejó el ex intendente Sciurano”.

En tanto, consultada sobre si se denunciarán a la Justicia las irregularidades detectadas, indicó que “estamos trabajando en eso, no podemos determinar un tiempo pero estimamos que no va a pasar de este mes”.

En ese sentido, afirmó que “tenemos mucha dificultad para acceder a la información porque como se había generado una estructura administrativa paralela para la obra del Pioneros Fueguinos, que era la Coordinación de Proyectos Especiales, es muy difícil acceder a lo que quedó bajo la órbita de esa área” ya que “se desarmó antes de que se retire la gestión anterior”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.