Frio en Río Grande: Recomendaciones de Defensa Civil | Portal La TDF

Frio en Río Grande: Recomendaciones de Defensa Civil

La Dirección de Defensa Civil Municipal, dependiente de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana, lleva adelante una campaña de prevención cuyo mensaje principal son una serie de recomendaciones para prevenir incidentes con el monóxido de carbono en los ambientes.
¿Qué es el monóxido de carbono? ¿Qué diferencia hay con el gas?
El monóxido de carbono también es un gas producto de la combustión mala o incompleta de materiales como leña, carbón de leña, gas, querosén, alcohol, gasoil o nafta. Pero a diferencia del gas que conocemos, el monóxido de carbono es incoloro e inodoro, no se percibe olor.


¿Qué efectos produce?

Reemplaza al oxígeno en la sangre y, por lo tanto, la falta de oxígeno afecta a órganos y tejidos vitales como el corazón, cerebro y pulmón.


¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

Pueden variar según el organismo de la persona afectada. Los más habituales son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones, pero inclusive puede llegar al estado de coma. Es muy importante llegar a un diagnóstico temprano, porque a veces, los síntomas son parecidos a una intoxicación alimentaria. El mayor riesgo es no advertir los síntomas a tiempo o que el primer síntoma sea el desmayo. El análisis clínico es importante y vital para determinar su diagnóstico.


¿Hay tratamiento?

Si se lo detecta a tiempo el tratamiento es con oxígeno, ya que alivia los síntomas pero, dependiendo del grado de intoxicación y de la concreción y tiempo que la persona estuvo expuesta al monóxido de carbono, puede haber secuelas, por eso es muy importante el seguimiento del profesional de la salud al paciente que sufrió la intoxicación.


¿Cómo se puede prevenir la intoxicación con monóxido de carbono?

Es muy importante hacer revisar anualmente los equipos que utilizan gas, como los calefones o los calefactores. Revisar el color de la llama (siempre debe ser azul) y si hay manchas negras (que pueden indicar mala combustión) en la pared. Si se utilizan braseros, es muy importante no encenderlos ni apagarlos dentro de la vivienda y no mantenerlos prendidos mientras la familia duerme. También es clave mantener una fuente de corriente de aire. Los calefones no pueden instalarse en el baño. Se recomienda evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina.


¿Qué hay que hacer inmediatamente?

Ante la sospecha de intoxicación, se recomienda retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco e ir a un centro de salud.

Por último, Predro Franco, titular del área de Defensa Civil, recordó las estadísticas nacionales registradas sobre muertes por intoxicación con monóxido de carbono. En este sentido, señaló que “se recomienda estar alerta y atento a los signos y síntomas mencionados arriba, ya que en algunos casos el proceso puede ser lento, progresivo y durar varios días”.

“Cada área –añadió- se registran en Argentina aproximadamente unas 200 muertes por intoxicaciones con monóxido de carbono, sobre un total de cerca de 2.500 casos”.

“Los accidentes por intoxicación son producidos en un 87% por calefones, en un 8% por calefactores y en un 5 % por cocinas” detalló Franco. Asimismo, explicó que “el monóxido de carbono ingresa al cuerpo a través de la respiración, llega primero a los pulmones y luego se incorpora a la hemoglobina del glóbulo rojo presente en la circulación sanguínea, desplazando así al oxígeno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.