Estudiantes Fueguinos de la UTN participaron de misión a la Antártida | Portal La TDF

Estudiantes Fueguinos de la UTN participaron de misión a la Antártida

Estudiantes de Ingeniería Pesquera de la UTN Facultad Regional Río Grande con sede en Ushuaia, viajaron a la Antártida Argentina a bordo del Buque de Expedición Antártica MV "Ushuaia", de la Empresa Antarpply S.A.
Los estudiantes de la UTN Rodrigo Sanginetto y Maxi Rubel, iniciaron la travesía partiendo del puerto de Ushuaia el 2 de abril, recorrieron parte del Sector Antártico Argentino y siguieron rumbo a la Base Naval Mar del Plata, donde arribaron el jueves 14 de abril potenciando su formación teórica y práctica en una navegación por el Mar Argentino y finalizando la semana pasada con experiencias de trabajo en el INIDEP.
Durante la travesía, los estudiantes participaron del cambio de dotación y apoyo logístico a la Base Ucraniana "Vernadsky", ubicada en el Canal Meek, Islas Argentinas. A su vez, tomaron contacto con los integrantes de la Primera Expedición Turca a la Antártida, desarrollada a bordo del buque durante la misma travesía.

Estos universitarios fueguinos, bajo la supervisión del Capitán y Ice Pilot del Buque MV Ushuaia Ing. Pesquero Sergio Osiroff, desarrollaron un intenso cúmulo de actividades, entre las que pueden mencionarse observación glaciológica, interpretación de cartas sinópticas de superficie para evaluación meteorológica, determinación de viento geostrófico, cálculo de altura significativa de ola en espacios oceánicos, práctica intensiva de detección e identificación de biomasas mediante empleo tanto de ecosonda como de sonar.

Participaron además, junto a oficiales y tripulantes del reconocimiento de canales y obstáculos a la navegación, batimetría y posicionamiento de bajofondos y formaciones de hielo en el área de maniobra próxima a la Base Vernadsky, contribuyendo decididamente al éxito de las operaciones de apoyo logístico a la mencionada estación científica ucraniana. Aportaron en la optimización de la referenciación cartográfica del sistema de navegación polar Opencpn (Versión "Vito", desarrollada por la propia UTN Ushuaia), lo cual mejoró las prestaciones en tiempo real de dicho sistema en inmediaciones de rocas y peligros a la navegación.

Fue también de sumo interés la participación que les cupo en la aplicación práctica del Código de Estabilidad sin Avería, lo mismo que en la interpretación y evaluación, en situación "real" del Código Polar establecido recientemente por la Organización Marítima Internacional.

Al igual que el trabajo desarrollado por la UTN en apoyo de la determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental (entre otras tareas y proyectos en los que ha intervenido la Facultad Regional Río Grande), es de destacar que el conocimiento evidenciado por los estudiantes durante la presente navegación antártica, tanto como el desarrollo práctico de las tareas mencionadas, constituyeron un nuevo testimonio del modo eficaz en que se articula la formación académica universitaria, con la aplicabilidad concreta de los temas estudiados en la carrera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.