Estudian la creación de un Mercado Popular en Tolhuin | Portal La TDF

Estudian la creación de un Mercado Popular en Tolhuin

La Secretaría de Comercio de la Provincia y la Municipalidad de Tolhuin avanzan en la firma de un convenio para que el área de Defensa del Consumidor siente presencia, en breve, en dicha localidad.
Así lo confirmó el secretario de Comercio Javier Calisaya, que en tal sentido mantuvo este martes una reunión con el intendente Claudio Queno. El funcionario adelantó que la firma del convenio se estaría concretando “la próxima semana”.
Calisaya observó que “cómo la Secretaría no estaba funcionando en Tolhuin” se viene trabajando para funcionar en la Municipalidad con las áreas de “recepción de denuncias, celebración de audiencias y resolución de algunos conflictos”.

Además, dijo que también se avanzó en la implementación del “Registro de Actividades Comerciales y control de comercio mediante trabajo de inspectores a partir de mayo próximo, porque le hemos pedido que nos habilite personal de la Municipalidad para hacer esta tarea en los negocios”.

Calisaya agregó “el tema de la capacitación a comerciantes y empleados de comercio, en materia legal”, toda vez que en Tolhuin “salvo el caso de La Anónima, ningún comercio está inscripto ni cumple con las leyes nacionales”, entre las que citó “el Registro de actividades comerciales o con las cartelerías de información sobre derechos del consumidor; así que hay que hacer el trabajo desde cero”.

Destacó la importancia de que se involucre el municipio en el hecho de que “es quien mejor conoce la situación y, de alguna manera, viene acompañando la organización de los comerciantes en la Cámara de Comercio”.

“Delegaríamos muchas de las actividades en la Municipalidad, y avanzaríamos en un trabajo conjunto en materia de habilitaciones comerciales” manifestó.


Implementación de un “Mercado Popular”

Por otro lado, el Secretario de Comercio comentó que durante la reunión con Queno “también abordamos la creación de un Mercado Popular en Tolhuin, por un pedido que nos hizo la gobernadora Rosana Bertone de que trabajemos en herramientas que posibiliten acercar los productores a los consumidores, generando la posibilidad de acceso de productos de calidad a un precio más bajo”.

Al respecto dijo que “como el Intendente es productor nos pudimos entender más rápido y nos pusimos a trabajar en el armado del proyecto orientado a generar un cliente estable para los productores y acompañarlos para ver cómo se mejora y se aumenta el volumen de producción y abastecer al menos el mercado local, tanto a consumidores finales como a los almacenes”.

Otro de los objetivos planteados fue el de “poder generar, a través de la utilidad de este mercado, la compra de productos, tanto del Mercado central como de otros de carácter provincial, a un costo accesible para abastecer a los almacenes” y para “dar crédito y acompañamiento económico a los productores, para el mejoramiento de la capacidad tecnológica, la capacitación y todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento del sector, principalmente de alimentos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.