Este Miércoles presentan el cronograma de asignación de Lotes en Ushuaia | Portal La TDF

Este Miércoles presentan el cronograma de asignación de Lotes en Ushuaia

El Municipio de Ushuaia convoca a los inscriptos en el registro de demanda habitacional a la presentación de la propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de la ciudad que se realizará el miércoles 20 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural Esther Fadul.
El trabajo realizado desde el inicio de la gestión del intendente Walter Vuoto por parte de la Secretaría de Habitat y el equipo de profesionales, se cumplió dentro del plazo establecido y con el objetivo de resolver la demanda habitacional y la realización del derecho de acceso a vivienda.
La presentación del miércoles es la conclusión de un profundo trabajo profesional y la Secretaria de Habitat, Teresa Fernández, indicó que “involucra la totalidad de la ciudad, porque va desde el rio Olivia hasta la entrada al parque”. Fernández explicó que “no quiere decir que vamos a urbanizar todo, sino que vamos a intervenir. Intervenir quiere decir dejar reservas como turbales, como humedales, reservas de bosques nativos. Intervenir en cuanto a la utilización como cuestión paisajística, senderos para caminata, senderos para ciclismo, senderos para hacer esquí de fondo. Darles un uso a todas esas cuestiones, pero el que corresponde. No es convertirlo todo en suelo urbano, sino otorgarle a cada sector el uso que corresponde, darle valor a cada una de las cosas, planificar, integrar, tanto en la trama circulatoria, como respecto a los usos”.

Se encargó un trabajo técnico interdisciplinario de más de 20 profesionales. Intervinieron arquitectos, ambientalistas, topógrafos, agrimensores, un equipo técnico de la misma Secretaría de Habitat. El resultado de ese trabajo será presentado a los vecinos, quienes son convocados especialmente para conocer la propuesta integral de desarrollo urbano ambiental. “Debemos ponderar y rescatar que es personal del municipio altamente capacitado”, dijo Fernández destacando el trabajo de los profesionales municipales. “Antes se encargaban estudios a profesionales externos al Municipio de Ushuaia, con muchísimo dinero para la administración y los resultados están a la vista, no dieron ningún tipo de solución. Hemos valorado el recurso humano que tenemos, el plantel ha puesto todo el compromiso aún con todo el conflicto que hay, han trabajado el fin de semana”.

El área de Hábitat se comprometió a presentar un cronograma de entrega de terrenos para el año 2016 durante los primeros meses y “honrando el compromiso que habíamos hecho con nuestros vecinos, a los 90 días de la última reunión, estar ante ellos, presentándole este plan. Además van a ver las zonas que vamos a intervenir y urbanizar. La elección tiene que ver con las zonas tienen que ver con zonas aptas para urbanizar, con zonas ya impactadas. Tiene que ver con zonas cercanas a la infraestructura existente, para que en el corto plazo, sea efectivo el uso del terreno. Vamos a anunciar además el cronograma de entregas de este año y la cantidad de tierras que vamos a entregar en la primera, y a partir de eso, vamos a estar citando a los vecinos para iniciar el proceso de asignación. Porque tal cual hemos hablado con ellos, no significa que mañana se van a poder mudar. Nosotros vamos a hacer trabajos de apertura de calles y tendido de servicios, lo cual son conscientes que va a llevar un tiempo, cada uno va a saber cuál es su lote, van a tener que ayudarnos a la custodia de los mismos, y van a poder hacer todo el proceso de acopio de materiales, de tramitaciones y demás”.

“Con muchísimo esfuerzo de toda la secretaria entera, de técnicos, de administrativos, el aporte de algunos trabajos de investigación y demás, podemos decir que estamos en condiciones de honrar nuestro compromiso. Y que el intendente va a estar frente a los vecinos anunciando a lo que nos hemos comprometidos”, reforzó Teresa Fernández e invitó nuevamente a todos los inscriptos en el registro de demanda habitacional.


Trabajamos para lograr la integración

La funcionaria de Habitat hizo referencia también al trabajo que se realiza al mismo tiempo en los barrios informales, “porque nosotros queremos integrar a los vecinos que están con las mismas necesidades. Estamos poniendo nuestro granito de arena, todos los días, para poder llegar a la integración. Por eso nosotros también vamos a poder anunciar y hacer efectivo la regularización de los primeros barrios informales. Espero que realmente sientan los vecinos el compromiso que hay del intendente Walter Vuoto de cumplir su palabra, tanto para los barrios informales, también cumplir su palabra respecto a que va a distrtibuir la tierra fiscal. Aquellos que hace años esperan en un listado sin ningún tipo de solución, puedan acceder a un lote para construir y vivir dignamente con su familia”.

“Vamos a destacar también a algunos viejos pobladores que en coordinación con nosotros han devuelto a la comunidad algunas hectáreas que hoy hemos recuperado, que en total son 150 hectáreas”, dijo Fernández. Por otro lado también vamos a consolidar los compromisos asumidos por la Municipalidad en anteriores administraciones con respecto a gremios que tenían asignadas tierras. “También en esto queremos trabajar integralmente con todos los sectores de la comunidad”, insistió.

“Queremos que quede claro que aprobada la ordenanza de puntaje se realizará la primera asignación de terrenos. Queremos que quede claro que no se van a urbanizar ni chorrillos, ni humedales, ni turba, ni sectores en los que haya bosque nativo. En los casos que haya, se los va a hacer con el criterio de la preservación absoluta y total”, garantizó Fernández con el respaldo del trabajo realizado por más de 20 profesionales municipales.

“Estamos muy comprometidos con esto, que el intendente ha tenido la decisión política que se necesitaba, la tierra y el material humano estaban. Lo que ha habido en Ushuaia fue una decisión política del estado ausente para poder favorecer negocios inmobiliarios y llegar a lo que un lote privado sale hoy, prácticamente inaccesible para las familias actuales, en el orden de un millón, millón y medio de pesos y ni hablar de los precios de los alquileres que sufren a diario aquellos que esperan poder acceder un terreno propio”, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.