App Testcoholemia: El Intendente reconoció a los alumnos del Colegio Nacional | Portal La TDF

App Testcoholemia: El Intendente reconoció a los alumnos del Colegio Nacional

El intendente Walter Vuoto entregó reconocimientos a alumnos y docentes del Colegio Nacional Ushuaia que desarrollaron la aplicación para celulares Testcoholemia, que fue seleccionada entre 4400 proyectos por la Organización de Estados Iberoamericanos, Foro XXI y Microsoft. “Como ushuaienses estamos orgullosos de lo que hicieron”, agradeció el Intendente a los estudiantes que desarrollaron la iniciativa junto a la docente Inés Busowsky.
Testcoholemia es una experiencia pedagógica que desarrollaron el año pasado la docente y sus alumnos en la cátedra de Biología, y que fue reconocida entre más de 4 mil proyectos “por su innovación e inclusión significativas de las nuevas tecnologías”, destacó la rectora del Colegio Nacional, Claudia Wortley, y agregó que la aplicación móvil es un ejemplo de “cómo la tecnología se convierte en más que una herramienta para poder ayudar al aprendizaje y la enseñanza”.
Por su parte, Busowsky explicó que el proyecto surgió a partir de merituar que “la problemática del consumo de alcohol es gravísimo en todo el país pero en esta ciudad y en la provincia es terrible, y además se relaciona con la salud, con la violencia de género y con los con accidentes de tránsito”.

La docente remarcó que “gracias a los chicos se diseñó una aplicación para celulares que permite determinar en forma aproximada el índice de alcohol en sangre según la bebida que uno consume, la cantidad, el peso y otros parámetros”.

También valoró que “es la primera aplicación de estas características diseñadas por estudiantes en Latinoamérica, y por eso este año con el profesor de Portugués se comenzó a realizar la traducción a ese idioma y se están incorporando bebidas brasileñas para poder ampliar la aplicación a nivel Mercosur”, a lo que sumó que “hay un contacto con una universidad de San Pablo” para desarrollar la aplicación en ese país.

“La idea es que este proyecto tenga continuidad en el tiempo por más que los chicos que hoy están en sexto año ya van a dejar la escuela. Ellos tienen que estar orgullosos por lo que hicieron, todo el trabajo es de ellos y espero que los chicos de quinto año sean el motor para que esto siga”, continuó.

Por su parte, el Intendente manifestó que “venir acá para mí y para parte de mi gabinete es una bocanada de aire fresco” porque “esto que ustedes llevaron adelante demuestra que las instituciones educativas no solo se dedican a transmitir conceptos rígidos, sino que también se dedican a formar ciudadanía, a formar hombres y mujeres que participan en la comunidad y que viven y sienten los problemas desde adentro, que se involucran generando herramientas de participación y generando aportes que son tan importantes ya que además trasciende las fronteras de la ciudad y la provincia”.

“Como ushuaienses estamos orgullosos de lo que hicieron ustedes, y que nuestra ciudad sea conocida por esta iniciativa que aplica las nuevas tecnologías para los problemas que tenemos en la sociedad”, agradeció, e hizo hincapié en que “esta institución forma jóvenes que participan, que tienen capacidad de crítica constructiva y de ver la realidad”.

Por último, expresó que “como intendente me siento orgulloso del Colegio Nacional, de sus alumnos, docentes y directivos. Debemos mirar para adelante y para nosotros eso significa poner nuestra fe en ustedes; cuenten con nuestro apoyo para lo que necesiten”.

Vuoto entregó plaquetas y reconocimientos a los alumnos que desarrollaron la aplicación, a la docente encargada del proyecto y a la institución, mientras que el presidente de la Asociación Civil Colegio Nacional Ushuaia, Adrián Bruno, entregó al Intendente un reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos, de Foro XXI y de Microsoft a la Municipalidad, por apoyar el uso de herramientas que permiten formar ciudadanos comprometidos con la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.