Ushuaia: "Logramos recuperar Lotes" afirmó Teresa Fernández | Portal La TDF

Ushuaia: "Logramos recuperar Lotes" afirmó Teresa Fernández

La Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial del Municipio de Ushuaia aclaró que la información que fue publicada en distintos medios de la ciudad y que refería a dos hechos de ocupación de tierras como consecuencia de ausencia de controles policiales es érronea.
"Lo que nos sucedió este fin de semana no es distinto a lo que nos pasó en otros fines de semana", explicó Teresa Fernández.
La funcionaria, que terminaba de resolver la desocupación de un lote de Andorra, se mostró sorprendida por la trascendencia de la noticia que no fue generada desde el Municipio.

"Justamente acabamos de desarmar esta mañana una de las construcciones de Andorra: lo hacemos sin represión, con los vecinos, viendo qué inconvenientes tienen. Ellos saben que, inexorablemente, vamos a recuperar esos lotes y que no va a haber regularización para aquellos que ocupan, porque hemos tomado la decisión de distribuir la tierra con la política que lleva adelante el intendente Walter Vuoto", sostuvo.

Desde fin de año y luego de hacerse pública la decisión del gobierno que encabeza Walter Vuoto en cuanto a distribución de tierras, se dieron alrededor de 20 casos y en todos ellos intervino la Secretaría de Habitat que encabeza la arquitecta Teresa Fernández quien explicó que, con mayor o menor tiempo, cada caso se resuelve, desarma la vivienda la misma familia que se instaló irregularmente y se recupera el lote.

Fernández explicó que "en realidad hubo ocupaciones este fin de semana, como ocurre con frecuencia, y nosotros hemos tomado la decisión de desarmar en horas las viviendas para recuperar el lote. En algunos momentos nos llevó horas, en otros casos llevó días y por momentos nos tomó semanas".

"Son los mismos vecinos que armaron las casas quienes las desarman; acá no hay motosierras ni palos ni cosas que se rompen", dijo. "No hay desalojos, pero si tenemos que llegar a eso, lo vamos a hacer", expresó enfáticamente, "porque una cosa es cuando el Estado estaba ausente y la política no era la distribución de la tierra y otra cosa es esta gestión que ya ha propuesto distribuir la tierra entre los vecinos y que para ello hemos estado hablando con los inscriptos en el registro de demanda habitacional en los encuentros del mes de enero; poniendo en discusión con ellos la ordenanza que establece cómo se distribuyen las tierras; con un trabajo en conjunto y que nos ha dado muy buenos resultados, sin permitir una sola ocupación más. Vamos a recuperar todos los lotes y no vamos a regularizar a ningún caso que se haya dado después del inicio de la gestión del intendente Walter Vuoto".

"De los veinte casos que se registraron desde el comienzo de la gestión, hasta el fin de semana en solamente dos situaciones no habíamos recuperado los terrenos, pero estamos en camino de hacerlo. Y se inició de nuevo el proceso en estos casos del fin de semana, pero estamos seguros que vamos a conseguir que se retiren como ya lo hizo uno de los caso", explicó Fernández.

"Lo que ha pasado este fin de semana no fue nada diferente a otros", insistió Fernández aunque aclaró que la Secretaría se encuentra realizando un trabajo más arduo "porque evidentemente hoy no contamos con el acompañamiento permanente de la policía, sino cuando nosotros lo requerimos ante una ocupación; trabajamos con una serie de inconvenientes porque está el reclamo de los trabajadores, la situación económica del municipio, falta de vehículos", enumeró. "Pero ponemos cada día mayor esfuerzo y con el trabajo de los vecinos y vamos a poder lograrlo. Estamos trabajando organizados con los vecinos, trabajadores del municipio y planta política de la secretaría y con la asistencia de la policía".

"Frente a estos hechos que ocurren, tenemos una sola respuesta y es que a lo largo del año vamos a estar haciendo tres entregas de tierras para los que están inscriptos y lo vamos a cumplir", concluyó Teresa Fernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.