Río Grande: El Instituto Cristiano DAS no tiene habilitación edilicia ni puede dar Clases | Portal La TDF

Río Grande: El Instituto Cristiano DAS no tiene habilitación edilicia ni puede dar Clases

El Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Eduardo Whiteman, aclaró que el Instituto Cristiano DAS (Del Altísimo School) está transitando el recorrido que debe seguir para su incorporación a la enseñanza oficial y que su sede no cuenta con la aprobación municipal de los planos. “Por ese motivo hoy por hoy no están en condiciones de funcionar como escuela” manifestó el funcionario.
En cuanto a la reacción de los padres que se hicieron presentes semanas atrás en el Ministerio de Educación al conocerse la información de que la escuela no se encuentra habilitada, Whiteman comentó que los mismos “muestran un evidente desconocimiento de las normativas que rigen y regulan el funcionamiento de todos estos procesos”.
“El Ministerio de Educación tiene reglamentaciones que es preciso cumplir. Hay una serie de cotas mínimas respecto del estado de los edificios que hoy por hoy no se han cumplido. Ellos en general reclaman suponiendo que la aprobación del edificio y el comienzo de su funcionamiento como escuela incorporada al sistema de enseñanza oficial depende de una especie de voluntad política o algo por el estilo. Hay una suerte de imaginario en ellos que sienten que está todo bien y en realidad ese es el punto, no está todo bien” aseguró.

En tanto, la representante del instituto sostiene que la aprobación del mismo esta frenado por falta de voluntad. “He tenido varias reuniones con ellos y sostienen que han recibido una especie de promesa formulada por la ex Gobernadora Ríos, quien le habría asignado fondos y demás. Cierto es que el recorrido que debe seguirse para la incorporación a la enseñanza oficial, no es en realidad ese. El tema es que evidentemente estas promesas se diluyeron en la gestión anterior y cuando Educación toma conocimiento de todo esto, ve que no se ha cumplido con el protocolo, que es relativamente sencillo para que se incorpore una institución a la enseñanza oficial en el ámbito de la educación pública de gestión privada” sostuvo.

Whiteman agregó que “el inicio del funcionamiento en 2014 fue una decisión de la institución y es claramente ilegal, claramente antirreglamentaria” y argumentó que “en la Municipalidad, el plano figura con el sello VISADO ANTIREGLAMENTARIO lo que significa que allí no puede funcionar una escuela”.

La Ley 749 expresamente indica que está prohibido el comienzo de funcionamiento como una institución escolar y la publicidad. “Como Ministerio, a través de la Dirección de Educación Privada, regulamos, controlamos, observamos todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las escuelas privadas, tal cual como se hace en las escuelas de gestión pública. Pero nada de eso se puede realizar en este Instituto, cuando el mismo no ha sido aprobado todavía” manifestó.

El funcionario apuntó que hay dos grandes problemas: la situación de los niños que han egresado de 6to año pasando al nivel secundario, donde se le pedirá el certificado del primario aprobado, lo cual no tienen o es apócrifo. Lo mismo sucede con niños que asisten al jardín del Instituto. “Hay una cosa que los padres no terminan de entender y es que técnicamente esos niños están desescolarizados”, advirtió Whiteman, y que además “los niños que asisten de 1ro a 6to grado técnicamente hoy están fuera del sistema escolar”.

El Director informó que se están llevando adelante acciones para que Minoridad proceda en este sentido, puesto que la Ley obliga a los padres a escolarizar a sus hijos hasta los 18 años. “La responsabilidad de los padres es escolarizarlos. Podría suceder que algún padre ingenuamente hubiese creído que eso estaba en regla y en tal sentido mandar a su niño allí, pero también hay un segundo grupo plenamente consciente que el lugar no está habilitado y aun así mandan a sus hijos” agregó.

“Nosotros entendemos su deseo, su voluntad, se preocupación al respecto, pero tienen q tener paciencia y entender que hasta que no este habilitado como escuela no es una escuela” finalizó el Director de Educación de Gestión Privada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.