Provincia y el Concejo de Río Grande trabajan en Anteproyecto de remediación ambiental de la Laguna de los Cisnes | Portal La TDF

Provincia y el Concejo de Río Grande trabajan en Anteproyecto de remediación ambiental de la Laguna de los Cisnes

El Gobierno provincial, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y la Comisión de Ecología, Turismo y Ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande, elaboran un anteproyecto de remediación ambiental de la Laguna los Cisnes, debido a las consecuencias que está produciendo el cambio climático sobre el espejo de agua con un importante desecamiento y una acelerada reducción en la superficie de la misma.
La extensión de la Laguna de los Cisnes disminuyó a niveles que dejan al descubierto material seco de su lecho, formado por limos, arcillas y arenas finas, que activamente son transportados por los vientos que dominan la región, generando un notable impacto ambiental de distinta índole sobre la ciudad de Río Grande, en las actividades que allí se desarrollan y por sobre todo, en la salud de la población. En ciertas ocasiones, también se han producido grandes inconvenientes en el transporte aéreo, con la cancelación de los vuelos que arriban al Aeropuerto Internacional “Ramón Trejo Noel”.
Los registros meteorológicos realizados por la Dirección General de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, son determinantes para asegurar que la causa son los cambios que manifiesta el clima. Se ha producido una disminución del dieciocho por ciento en las precipitaciones anuales y un aumento de la evapotranspiración potencial del agua (por efecto del calor del sol) en la estepa del diecinueve por ciento. Esto último se debe principalmente al incremento de la temperatura media de verano, la velocidad del viento y al decrecimiento de la humedad relativa.

En este contexto, el Gobierno y la Comisión de Ecología, Turismo y Ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande trabajan en el anteproyecto de remediación ambiental de la Laguna de los Cisnes, realizando diferentes estudios técnicos sobre los aspectos hidrológicos, hidráulicos y de suelos, para completar la información necesaria, y que será evaluado técnica y económicamente con el fin de resolver el problema ambiental que impacta sobre las actividades y la población de Río Grande.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.