Provincia confirmó la restitución de restos de Selk´nams a Comunidad Originaria | Portal La TDF

Provincia confirmó la restitución de restos de Selk´nams a Comunidad Originaria

El Gobierno provincial confirmó que serán restiuídos a la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton” los restos de cuatro aborígenes Selk´nams que se encontraban en el Museo de La Plata. La directora provincial de Pueblos Originarios, Verónica Peralta, confirmó el traslado de los restos desde la capital bonaerense a nuestra provincia.
La Ley Nacional Nº 25.517 promulgada en el 2001, establece que le deben ser restituídos a todas las comunidades originarias que reclamen restos humanos o cualquier característica étnica o cultural que se encuentren en museos o instituciones privadas.
En Tierra Del Fuego se encuentra la única comunidad originaria reconocida a nivel nacional por el Instituto Nacional de Indígenas (INAI). Se trata de la “Rafaela Ishton”, que se creó en el 1995 y está situada en la localidad de Tolhuin, lugar donde serán depositados los restos para brindarles sus ceremonias correspondientes.

En declaraciones a Radio Universidad, la directora provincial de Pueblos Originarios, Verónica Peralta, comentó que “el próximo 19 de abril, en coincidencia con el día del Indio del Indio Americano, el Museo hará entrega de cuatro restos humanos asignables a la etnia Selk´nam a su comunidad”.

Referentes de la comunidad se harán presentes en la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se realizará en el Museo. De los cuatro restos óseos, uno se encuentra completo y está identificado con el nombre Seriot –líder fusilado en 1897 en una estancia- y los demás se tratan de tres cráneos, uno perteneciente a una mujer.

En Tierra Del Fuego son alrededor de 600 familias pertenecientes al pueblo originario Selk´nam, en su mayoría residentes en la localidad de Tolhuin y otra gran parte en la ciudad de Río Grande.

Artículo relacionado: Paka Honte el Selk'nam gracias al cual se pudo construir el camino del Cruce de los Andes en Tierra Del Fuego, conocido como "Paso Garibaldi"

Artículo relacionado: Documental sobre los Pueblos Originarios de Tierra Del Fuego, los Selk'nam - onas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.