Este Domingo se realizará la 42° Fiesta del Ovejero en Río Grande | Portal La TDF

Este Domingo se realizará la 42° Fiesta del Ovejero en Río Grande

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Fiesta del Ovejero “Tomás (Tomy) Clemens”. El tradicional evento se realizará el domingo 6 de marzo en el potrero “Don Pedro Pechar” de la estancia El Roble, ubicado en la ruta complementaria “F” Km. 25 del departamento de Río Grande.
La Fiesta del Ovejero distingue anualmente la figura del hombre de campo y su trabajo en torno al adiestramiento y manejo de perros para la labor cotidiana con las ovejas, en una tarea de importancia directamente proporcional para desarrollo de la ganadería ovina en Tierra Del Fuego. El evento se realizará el próximo domingo 6 de marzo en el potrero “Don Pedro Pechar” de la Estancia El Roble, ubicado en la ruta complementaria “F” Km. 25 del departamento de Río Grande, iniciando a las 8.30 horas el concurso de Perros Ovejeros.
El presidente del InFueTur, Luis Castelli destacó que “esta es una fiesta tradicional característica de Tierra Del Fuego y un evento consolidado dentro de las actividades de turismo rural de la Provincia, el cual congrega a numerosos vecinos y visitantes de provincias patagónicas”.

“Es importante revalorizar la cultura del hombre de campo y la labor de sus perros de trabajo, reflejando una de las principales actividades en la zona norte de la Provincia”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que en 1975 se realizó la primera Fiesta del Ovejero, organizada por grupo de pobladores fueguino. Desde entonces continúa celebrándose en forma ininterrumpida el primer domingo de marzo.

Además, desde 1985, la Fiesta lleva el nombre de distinguidas personas que sobresalieron en la actividad ovina en Tierra Del Fuego, honrando de esta manera a tan noble oficio.


Actividades

El evento central lo constituye el concurso de Perros Ovejeros en el que los concursantes y sus perros trabajan para guiar un grupo de ovejas por un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible. Una vez finalizado, el Jurado de Campo y el Árbitro determinan el ganador, quien se hace acreedor del primer premio: un caballo manso de andar ensillado a nuevo.

Además se realiza una misa de campaña recordando a quienes tuvieron una estrecha relación con el quehacer rural de la Provincia, como así también actividades como juegos criollos, demostraciones de esquila, y un exquisito almuerzo de cordero “a la estaca”.

Entre los participantes que concurren asiduamente, se encuentran ovejeros de Tierra Del Fuego, provincias patagónicas y de Chile; además de autoridades y referentes de organizaciones afines, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.