Ciencia: Presentaron una Línea de Financiamiento en la UTN | Portal La TDF

Ciencia: Presentaron una Línea de Financiamiento en la UTN

Con gran convocatoria, y de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, este viernes se presentó una Línea de Financiamiento para la elaboración de proyectos.
El panel presentador estuvo integrado por Daniel Ciuró quien es responsable de la Dirección de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología de la provincia y por el Ingeniero Abraham José, secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN.
Luego de la finalización de la presentación, Daniel Ciuró contó que “tuvimos una gran repercusión, ya que hay muchos proyectos que se quieren presentar. Esperamos que puedan ser agentes multiplicadores para que se sigan presentando más proyectos”.

Adelantó que “se presentaron dos convocatorias. La primera está enmarcada en el PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) – Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2016; y apoyará proyectos de innovación inclusiva en las temáticas relacionadas a la Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social”.

Cabe mencionar que la finalidad de los proyectos deberá consistir en la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una institución del sistema científico-tecnológico de Argentina.

Daniel Ciuró destacó que “se destinará un monto total de $ 3.840.000 distribuidos por igual entre las cuatro áreas, y de hasta $ 80.000 por proyecto y la duración de la ejecución de los proyectos será de hasta 9 meses. Dicho monto alcanza para cubrir hasta un 60% de los proyectos”.

Por otro lado, se refirió a la segunda convocatoria, la cual se supo que estará relacionada a los PAD (Proyectos Asociativos de Diseño) y está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación y gestión. “Pueden acceder a esta convocatoria organizaciones no gubernamentales, municipios, sindicatos, microempresas, empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores. Es decir, todas aquellas organizaciones intermedias de Río Grande”, aseguró.

Según se explicó en la jornada, esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. En tanto, deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

En este caso se destinará un monto total de $ 1.280.000, otorgándose, a su vez, un monto máximo de hasta $80.000 por proyecto.

Vale decir que con la ejecución de dichos proyectos, se espera promover interacciones pertinentes que favorezcan la introducción de mejoras asimilables y sostenibles en el tiempo en unidades productivas claramente identificadas.

En cuanto a la respuesta por parte de la comunidad, Daniel indicó que “afortunadamente tuvimos una gran repercusión, ya que hay muchos proyectos que se quieren presentar, con lo cual esperamos que puedan ser agentes multiplicadores para que se sigan presentando más proyectos”.

Por último, si bien hay distintos plazos para cada una de las convocatorias, el profesional explicó que “todas terminan en mayo, por lo que esperamos que aquellos que estén interesados puedan presentarlo cuanto antes hablando con José Abraham, que es el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Facultad Regional Río Grande, o bien conmigo, ya que resulta necesario llevar a adelante una serie de pasos para poder presentarlo”.

Cabe destacar que en la jornada de presentación, estuvieron presentes, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit, el ingeniero Mario Ferreyra, decano de la Facultad Regional Río Grande y el ingeniero Francisco Alvarez, vicedecano de la misma casa. Estuvo además el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Lic. Fabio Seleme y otras autoridades universitarias. Hubo presencia de integrantes de la Cámara Metalmecánica de Río Grande, y representantes de diversos entes privados quienes se mostraron muy interesados por la propuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.