Bahntje: El Fondo Solidario y el cobro de deuda permitieron pagar jubilaciones | Portal La TDF

Bahntje: El Fondo Solidario y el cobro de deuda permitieron pagar jubilaciones

El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje, dio cuenta de la actual situación financiera del Instituto y los primeros resultados de la aplicación de las leyes de Reforma y Emergencia previsional impulsada por el Gobierno de Rosana Bertone.
En declaraciones brindadas a Radio Provincia de Ushuaia, Bahntje detalló que durante febrero ingresaron al IPAUSS “177 millones de pesos por aportes y contribuciones de todos los organismos y Poderes del Estado” mientras que el pago de jubilaciones demandó “194 millones 800 mil pesos” más “unos 3 millones por gastos administrativos del área previsional”.
Estos números arrojan que “en principio, el déficit del IPAUSS sólo del mes de febrero, es de 20 millones de pesos” explicó el funcionario, pero que gracias a las leyes sancionadas, esa diferencia pudo afrontase “con los 13 millones de pesos recaudados por veinte días de aplicación del Fondo Solidario” más “8 millones que envía el Gobierno en concepto de pago de la deuda histórica” y “un total de 1 millón 800 mil pesos que la Ley de Emergencia determinó que paguen a cuenta los tres municipios, mientras se consolida la deuda”.

A partir de marzo, “comenzarán a ingresar los recursos recaudados por la nueva tarifaria a la intermediación financiera” que también impulsó el Gobierno, los cuales se estiman en “unos 10 millones de pesos”, por lo que “se podría pensar que estamos casi hechos”, señaló Bahntje. Sin embargo “hay 331 nuevas jubilaciones otorgadas” a beneficiarios que aún no han presentado la renuncia a sus puestos de trabajo “pero pueden hacerlo en cualquier momento”, y “370 jubilaciones en trámite”. Es decir que “serían 700 jubilaciones que una vez materializadas, incrementarían en 25 millones de pesos el gasto previsional”.

Si bien Bahntje fue proclive a la posibilidad de modificar aspectos de la aplicación de las leyes mirando a los que menos ganan, explicó que el extremo de derogar las leyes “sería retrotraer la situación a diciembre del año pasado”, donde los pasivos cobraban sus haberes con hasta dos meses de retraso, “y se otorgaban jubilaciones a menores de 50 años por la Ley de 25 Inviernos” que el Gobierno decidió eliminar “y que significaba el 20 por ciento del total del gasto del IPAUSS. Por ejemplo, si la Ley de 25 Inviernos no hubiera existido, hoy no tendríamos déficit”, afirmó el Titular del Instituto.

“Derogar todo significa volver a los amparos, con lo cual un gran flujo de fondos se va al pago de honorarios de abogados y no a jubilaciones. Derogar todo significa que los municipios dejen de pagar lo que hoy están pagando a cuenta mientras se consolida la deuda. Derogar todo es seguir otorgando jubilaciones a los 45 años que ya no se pueden pagar. Es dejar de pagar a los prestadores asistenciales abandonado a los afiliados a su suerte. Derogar todo es negar la realidad y no resolver nada”, agregó el Presidente del IPAUSS.

Bahntje remarcó que, por el contrario “lo que vino a hacer la gestión Rosana Bertone es a derogar los privilegios” y que de no haberse encarado las modificaciones de fondo como lo hizo el Gobierno “sería continuar con lo que se vino haciendo hasta ahora: patear el problema para adelante”.

“Tierra Del Fuego debe tener un sistema previsional realista que se pueda sostener en el tiempo, con edades de jubilación razonables y con aportes razonables. El que teníamos era una mentira que privilegiaba a unos pocos, y cuya única consecuencia previsible es que los futuros jubilados no iban a cobrar”.

"Trabajemos en buscar acuerdos para que podamos resolver el conflicto actual pero sin comprometer el futuro de la caja", razonó finalmente Bahntje.

Artículo relacionado: Jubilados: Así es la fórmula de descuentos para el Fondo Solidario del IPAUSS

Artículo relacionado: Fondo Solidario del IPAUSS: El 30% de los Jueces NO adhirieron

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.