40 Aniversario del Golpe de Estado: Melella recibió al Nieto recuperado Alejandro Sandoval | Portal La TDF

40 Aniversario del Golpe de Estado: Melella recibió al Nieto recuperado Alejandro Sandoval

El Intendente Gustavo Melella recibió este lunes a Alejandro Pedro Sandoval Fontana, nieto recuperado Nº 84 por las Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro se produjo en el marco de una serie de actividades previstas para recordar el fatídico golpe de estado que se produjo el 24 de marzo de 1976, circunstancia que dio lugar a los momentos más oscuros de la historia argentina.
Sandoval, de 38 años de edad, es hijo de Pedro F. Sandoval y Liliana Fontana, ambos asesinados durante el autodenominado proceso de reorganización nacional. Nació en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, y fue apropiado ilegalmente por un jefe de Gendarmería y su esposa. En el año 2004, sus apropiadores le comunicaron que era hijo de desaparecidos, pero recién en el año 2006, integrantes de la CoNaDI y del juzgado se reunieron con él y le revelaron su verdadera identidad.
Del encuentro tomó parte María Sosa, de la comisión directiva de ATE y Militante del MSP, y el secretario Coordinador de Gabinete, licenciado Agustín Tita.

“Es un orgullo para nuestra ciudad, para nuestra gestión, para mí en lo personal, poder compartir un momento de charla con Pedro, con su historia, sobre todo en que nos ayuda en estos días, tan especiales a no perder la memoria, algo tan importante para nosotros como dijo el: “la memoria es individual, cada uno tenemos la responsabilidad de olvidar nuestro pasado”, pero también tiene una cuestión que es comunitaria que es de todos y que no podemos desentendernos, así agradecer su presencia, agradecer a María Sosa, al espacio político que ella representa, el diputado nacional Oscar Martínez, a todos los que hicieron posible su presencia”, destacó el intendente Melella.

En tanto Pedro Sandoval dijo que “es un gran orgullo estar en Río Grande, estaré lejos de casa, pero sigo estando en mi casa, todo el territorio argentino es el hogar de uno, para mi es fundamental estar acá, primero para conocer la ciudad y segundo para hablar con la comunidad de estos 40 años, porque no es solamente, como bien decía el Intendente, “la memoria de uno será una memoria colectiva”, la dictadura nos afecto a todos, al ciudadano de Tierra del Fuego también con la guerra de las Islas Malvinas, no nos olvidemos que la guerra fue por una decisión de una dictadura que la sufrimos todos, sufrimos los treinta mil desparecidos, sufrimos con una guerra nefasta y es importante mantener esa memoria presente para que nunca más vuelva a pasar lo que sufrimos todos los argentinos en especialmente los fueguinos”.

En la oportunidad el Jefe Comunal entregó a Sandoval presentes protocolares que serán entregados a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la abuela biológica de Pedro Sandoval.


La agenda de eventos

Bajo el lema “Elegimos Memoria: 40 años”, este martes 22 de marzo se realizará en el Gimnasio de la UOM (Moyano 361) un acto de presentación y charla con Pedro Sandoval a las 10.30hs, y luego se efectuará una Muestra y Exposición de Organizaciones a las 18:00.

El Miércoles 23 de marzo está previsto un “Especial de Radio” por la 106.9, Radio UNTDF, mientras que de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 se realizará un “Ciclo Debate y Café Literario” en el Centro Cultural La Mateada, ubicado en Minkyol 175 del barrio CAP.

A las 20:00hs. de ese mismo día está programada una “Jornada Cultural”, en el Centro Cultural Yaganes (Av. Belgrano 319).

Finalmente, el jueves 24 de marzo se producirá a las 17:00hs. una movilización con concentración en la intersección de las calles Espora y San Martín, para luego concurrir a las 18:00hs. al acto central en el Espacio de la Memoria. A modo de cierre, a las 20:30hs se realizará el “Ciclo Anual Sin Identidad 3ª Edición” en Mostaza Rock (Espora 741).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.