Antártida Argentina y Fueguina: Bertone envió proyecto para crear el Observatorio Antártico | Portal La TDF

Antártida Argentina y Fueguina: Bertone envió proyecto para crear el Observatorio Antártico

La Gobernadora Rosana Bertone presidió el acto en conmemoración de los 112 años de presencia Argentina ininterrumpida en la Antártida, en la Plaza Cívica “12 de Octubre”, junto a funcionarios provinciales y municipales.
En su discurso la Mandataria manifestó que “comienza a construirse en la Provincia una nueva institucionalidad con respecto a la Antártida Argentina y Fueguina, esta nueva institucionalidad que expresamos tiene origen en la creación de la Secretaría de Estado de Asuntos Relativos a la Antártida e Islas Malvinas, del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, un enfoque totalmente distinto respecto de nuestros espacios territoriales internos provinciales”.
En este nuevo escenario, “el Gobierno Provincial decidió proponer a la Legislatura un proyecto de ley creando el Observatorio Antártico, como órgano consultor de la política antártica provincial en el marco de las leyes vigentes en la materia”.

“En el marco también, de la nueva institucionalidad de la cuestión Antártica y del Atlántico Sur, el Gobierno Provincial ha decidido introducir en el Sistema Educativo Provincial una profundización de los contenidos escolares en todos los niveles educativos de las cuestiones temáticas referidas a la Antártida Argentina y Fueguina, la cuestión Malvinas y el Atlántico Sur”, dijo Bertone quien además destacó el uso educativo e informativo del mapa bicontinental argentino, decreto firmado por la Gobernadora este mismo 22 de febrero.

“Hemos planteado un diálogo con el Gobierno Nacional y en este sentido obtuvimos un compromiso que la Provincia tendrá una participación en la decisión de la política antártica, situación que nos genera la esperanza que ello se pueda cumplir, y debe ser así porque tenemos la voluntad política de involucrarnos e intervenir con responsabilidad y protagonismo”, agregó.

Además dijo que su Gobierno no se sumará a “la lógica de seguir prometiendo”, ya que se propone generar “logros en lo cotidiano, prácticos y concretos” manteniendo siempre “la utopía para el futuro de nuestra provincia”. En este sentido, Bertone mencionó la necesidad de seguir trabajando y gestionando para concretar el Polo Logístico Antártico.

La Gobernadora Bertone agradeció y destacó la presencia de tres nietas de Hugo Acuña, pionero antártico y primer argentino en izar la Bandera argentina en la Antártida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.