Se realizó la primer reunión de inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional de Ushuaia | Portal La TDF

Se realizó la primer reunión de inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional de Ushuaia

Se llevó adelante este martes la primera de una serie de reuniones informativas con los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional del Municipio de Ushuaia. La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, resaltó la puesta en marcha del trabajo conjunto y al respecto aseguró que "vamos a cambiar la lógica de lo que se estaba haciendo".
Fernández manifestó que "hay una demanda inscripta insatisfecha desde hace muchísimo tiempo" a lo que se suma que "los barrios fueron creciendo de manera informal y además tenemos una ciudad que a pesar del tiempo transcurrido sigue sin ser planificada", por lo cual "hoy nos encontramos con que vamos a tener que llevar todos los servicios a diferentes sectores de la ciudad, lo que implica una erogación de recursos muy importante para la Municipalidad".
No obstante, remarcó que "estas cosas las vamos a superar a corto plazo y para ello ya estamos trabajando y avanzando por distintos frentes".

La funcionaria recordó que "desde que el intendente Walter Vuoto ganó las elecciones generamos equipos de trabajo y nos pusimos a trabajar en distintos aspectos". Uno de ellos es "la planificación de nuevas urbanizaciones apuntando a dar respuesta a la demanda", otro es "la regularización de los barrios informales" y el tercero "trabajar con el tema de la demanda y el nuevo sistema de adjudicación que vamos a implementar y que oportunamente vamos a remitir al Concejo Deliberante".

"Venimos trabajando hace seis meses en esto pero necesitábamos estar dentro de la Municipalidad para conocer el estado de situación de algunas cuestiones y lo que se estaba haciendo institucionalmente" y en función de ello comenzar a implementar distintas acciones, comentó Fernández.

Y agregó: "no estamos realizando tareas de laboratorio ni improvisadas, estamos trabajando junto a los vecinos de los barrios y hoy comenzamos a trabajar con la gente anotada en la demanda habitacional".

Fernández enfatizó que "necesitamos dar a conocer hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos , cómo vamos a trabajar con los vecinos de ahora en adelante", en tanto valoró que el trabajo que comenzó hoy "nos va a permitir tener un primer pantallazo de la gente que espera pacientemente desde hace muchos años poder acceder a un lote para construir su vivienda".

La secretaria de Hábitat precisó que las personas que están contempladas en los acuerdos que la Municipalidad firmó con gremios y otras organizaciones "están excluidos de esta convocatoria", porque "ya tienen una respuesta en función de los mecanismos que manejó la gestión anterior".

Por lo tanto, "vamos a empezar a trabajar con aquéllos que se inscribieron y que por diferentes motivos nunca pudieron acceder a un lote, y que hoy están pagando alquileres altísimos" y en ese marco "les vamos a presentar nuestra línea de trabajo y vamos a recibir todas las inquietudes y sugerencias que nos hagan", ya que "estamos seguros que trabajando codo a codo con quienes están padeciendo la problemática habitacional vamos a lograr soluciones".

En esa línea, la funcionaria estimó que "de esta manera en poco tiempo vamos a poder revertir la situación y tener una Ushuaia planificada y con criterios de sustentabilidad".

Y añadió: "esto no lo resuelve Walter Vuoto solo o su equipo de trabajo solo, esto lo resolvemos entre todos. Ese es el criterio y a eso apostamos con mucho compromiso y con muchas convicciones".

Fernández también manifestó que "somos conscientes de que hay gente que abusó de la necesidad de los otros y que eso sigue pasando. No desconocemos que hay gente inescrupulosa pero vamos a trabajar junto a la gente y vamos a ser implacables ante situaciones de especulación".

En cuanto a la gente que no pueda concurrir a la convocatoria por distintos motivos manifestó que "tras el primer chequeo de la inscripción de la demanda vamos a generar en los primeros días de febrero una nueva convocatoria para aquéllos que no asistieron", pero hizo hincapié en que "no nos podemos detener porque cada día es valioso y queremos avanzar con algunas cuestiones antes de la veda invernal, es necesario que no perdamos un solo día de trabajo. Por eso decidimos no esperar a marzo y comenzar ahora".

Por último, Fernández expresó que "la solución que tenemos que dar es entregar hábitat, que no es lo mismo que entregar tierra" ya que "el hábitat supone una organización territorial, el tipo de uso del suelo, el tendido de servicios y la construcción de la vivienda; el tema es complejo pero lo encaramos con total responsabilidad".


Cambio de lugar

Si bien estaba previsto que la atención de los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional se realizara en el micro estadio "Cochocho" Vargas del polo deportivo Pioneros Fueguinos, el estado de las instalaciones obligó al personal municipal a trasladar la actividad a la cancha N° 4 Ítalo Favale, ubicada a pocos metros.

Cabe recordar el cronograma de atención en los días subsiguientes:

* Miércoles 6: personas con número de inscripción entre 15.500 y 16.696, que corresponden al año 2008.
* Jueves 7: personas con número de inscripción entre 16.697 y 17.438, que corresponden al año 2009.
* Viernes 8: personas con número de inscripción entre 17.439 y 18.581, que corresponden al año 2010.
* Lunes 11: personas con número de inscripción entre 18.582 y 19.809, que corresponden al año 2011.
* Martes 12: personas con número de inscripción entre 19.810 y 20.553, del año 2012.
* Miércoles 13: personas con número de inscripción entre 20.554 y 21.399, del año 2013.
* Jueves 14: personas con número de inscripción entre 21.400 al 22.275, del año 2014.
* Viernes 15: personas con número de inscripción entre 22.276 y 23.352, del año 2015.

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