Reforma de IPAUSS: Datos de la Conferencia de Prensa de Bertone | Portal La TDF

Reforma de IPAUSS: Datos de la Conferencia de Prensa de Bertone

La Gobernadora Rosana Bertone brindó este lunes una conferencia de prensa, para explicar los alcances de las leyes de Emergencia de Seguridad Social y de creación de la Caja de Previsión Social y de la Obra Social, que reemplazarán al IPAUSS.
Bertone comenzó señalando que “hay varias maneras de hacer las cosas: una es como se hicieron hasta el 17 de diciembre”, pero que transcurridos más de tres años con jubilados cobrando sus haberes con hasta dos meses de retraso “he decidido asumir y no rehuir la responsabilidad que me toca” y buscar una solución de fondo a la situación de crisis.
La Gobernadora recalcó “el esfuerzo” que debió realizar su gobierno para abonar los aguinaldos de activos y pasivos en tiempo y forma y una sola cuota. “Y lo pudimos hacer, porque una de las últimas medidas de la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández fue otorgar a la provincia una asistencia financiera de 1050 millones de pesos”, aclaró.

“Hoy tenemos otra realidad en la Argentina. Hay un nuevo Presidente y los que nos han solicitado es que cada provincia resuelva sus problemas por sí misma, y que los recursos que podremos requerir los gobernadores deben ser sólo para obras”.


Mayores impuestos a la renta financiera

Para obtener recursos que posibiliten equilibrar el creciente déficit del IPAUSS, el Gobierno determinó aplicar mayores tributos a la renta financiera. “Los bancos de la provincia tenían un impuesto del 4,5. Nosotros decidimos llevarlo al 7,5” explicó la Mandataria.

También, el Banco de Tierra del Fuego deberá destinar parte de sus utilidades remanentes para cubrir el déficit del Instituto. Este dinero será volcado en el denominado Fondo Solidario para el pago de jubilaciones.

Otra fuente de recursos será el aporte que deberán realizar los funcionarios políticos de todos los Poderes del Estado provincial y municipal, que pasará al 22,5% y que en algunos casos representará unos 20 mil pesos.

En cuanto a los actuales jubilados, aquellos que ganen menos de 40 mil pesos mensuales (alrededor del 78%) no realizarán aportes al Fondo Solidario. A partir de ese monto, contribuirán de manera progresiva teniendo en cuenta también variables como la edad en que se jubiló y los años de aporte a la Caja.

Los trabajadores activos deberán aportarán un 1% más, si tuvieran menos de 45 años; un 3% si tuvieran entre 45 y 50 años y un 4,5% si tuvieran más de 50, ya que en estos casos se verán beneficiados con la posibilidad de jubilarse antes de los 60 años, que es lo que fija la nueva ley.

El Gobierno determinó asimismo llevar adelante un proceso de consolidación de deudas junto con mecanismos garantizados de pago, incluyendo la creación de un fideicomiso para construir viviendas, cuyos recuperos serán destinados honrar las deudas con el Instituto.

“No vine a gobernar para dejar las cosas como están. Pretendemos que en los dos años que dure la Emergencia, encontrar una solución de fondo. Intento cumplir con lo que hemos expresado en la campaña: mantener el 82% móvil en las jubilaciones y separar las Cajas. A muchos puede gustarles y a otros no, pero estas son las decisiones que teníamos que llevar adelante para que los jubilados puedan cobrar en tiempo y forma”, remarcó la Gobernadora.


La zona no se toca

La gobernadora Rosana Bertone aclaró por otro lado que bajo ningún concepto las nuevas leyes previsionales eliminarán el ítem “zona desfavorable” o sus equivalentes, a jubilados que residan fuera de la Provincia.


Rubén Bahntje Presidente del IPAUSS

La Mandataria anunció también que Rubén Bahntje será el Presidente del IPAUSS designado por el Ejecutivo, cuyo mandato se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2016, cuando entre en vigencia la efectiva separación de las Cajas previsional y asistencial.


El sueldo de la Gobernadora aumentará sólo con los de los trabajadores públicos

Bertone confirmó que queda sin efecto la polémica la ley 855 que vinculaba el sueldo de la Gobernadora al de los Intendentes, por lo que a partir de ahora la remuneración de la Mandataria aumentará sólo si se incrementa el sueldo del conjunto de los trabajadores públicos.

“Yo sé que a nadie le gusta que le descuenten nada” reconoció la Mandataria, al tiempo que pidió “hacer un esfuerzo” que “yo estoy dispuesta a hacerlo”.

“Apelo al corazón de cada uno, tenemos que ayudarnos entre todos. Tenemos que administrar a la Provincia en el estado en que se encuentra. Confíen en estas medidas, pido acompañamiento de todos. Es difícil hacerlo, pero pido que acompañen estas medidas, que son para regularizar el sistema”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.