Polo Pioneros Fueguinos: Vuoto auditará la obra | Portal La TDF

Polo Pioneros Fueguinos: Vuoto auditará la obra

El intendente Walter Vuoto tomó la decisión política de auditar todo lo actuado en la obra del nuevo Polo Cultural y Deportivo Pioneros Fueguinos por la gestión saliente en el Municipio de Ushuaia, luego de constatar el estado en que se recibieron las instalaciones y tomar vista de los primeros expedientes, la mayoría de ellos pagados bajo la modalidad de "reconocimiento de gastos". El secretario de Gobierno, Oscar Souto, señaló que "el panorama con el que nos encontramos en el Pioneros Fueguinos es lamentable" ya que "más allá de lo que es parte del exterior y el cuerpo central todo lo que es obras complementarias, vestuarios, accesos y demás están sin terminar y algunas casi sin empezar".
Para Souto, "se apuraron para inaugurarlo ya que estaban encaprichados con el Interski, un evento que se podría haber realizado en otro gimnasio. Entonces lo inauguraron sin gas domiciliario y desde agosto que gastaron cifras millonarias para cargar gas en los zeppelines. Por eso hacía tanto frío en el gimnasio".
El secretario de Gabinete entendió que "la obra no se concluyó porque el costo terminó siendo muy superior al presupuestado originalmente", al punto que "es una obra faraónica".

"La zona de los vestuarios y las torres están sin terminar, el piso de la cancha se empezó a levantar por la humedad, no hay vidrios, no hay techos, no hay gas, no hay electricidad en gran parte y todo se pudo constatar ante escribano público", agregó el funcionario municipal.

Además, se decidió auditar todas las actuaciones administrativas para analizar el pago a proveedores mediante la figura de reconocimiento de gastos, la posible existencia de un sistema administrativo paralelo, la falta de expedientes, la ausencia de certificación de final de obra e imposibilidad de cuantificar los montos que se abonaron y que restan abonar debido a la falta de documentación respaldatoria.

Sobre la cuestionada modalidad de pagos por reconocimiento de gastos, se intentará determinar el mecanismo utilizado en cada expediente ya que se detectó preliminarmente la contratación discrecional de cuadrillas de trabajadores para realizar tareas específicas sin constancias de haberlas realizado, con qué cantidad de personal lo hacían o en qué situación laboral y legal se encontraban esos operarios.

El reconocimiento de gastos salía en la mayoría de los casos por resolución del ex Secretario de Hacienda, pero hubo un pago importante que salió el último día de la gestión anterior ordenado por el ex intendente Federico Sciurano mediante decreto, por un monto de 5.237.000 millones de pesos, cuando el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Sindicatura Municipal "le dijeron a la gestión anterior que no se podía usar ese mecanismo".

El ex intendente, en ese mismo decreto, responsabilizó a los empleados de planta diciendo que se llegó a esa situación por no agilizar los expedientes, sosteniendo en los considerandos que "las áreas encargadas de realizar las tramitaciones en tiempo y forma no habrían arbitrado los mecanismos exigidos a dicho fin" por lo que decidió "autorizar el pago de 5,2 millones de pesos en concepto de trabajos realizados a reconocimiento de gastos".

Por ello, se auditará una estructura administrativa paralela que se había creado bajo el nombre de Proyectos Especiales, con funcionarios políticos y empleados de planta que seguían instrucciones de esos funcionarios.

"En el estado en el que está el Polo deportivo uno se plantea los 80 millones que se gastaron y lo contrasta con el estado de las calles y con las consecuencias que eso tuvo para los vecinos. Insisto, la prioridad fue mostrar al mundo del esquí que esta es una ciudad moderna que cuenta con instalaciones deportivas. Lo inauguraron, no se hizo ninguna otra actividad, y los que vieron las fotos y las filmaciones piensan que hoy Ushuaia cuenta con un espacio modernísimo para la práctica del deporte, pero hoy es un espacio inutilizable", definió el Secretario de Gobierno.

Souto lamentó que el Polo Deportivo Pioneros Fueguinos se transforme "en una obra emblemática de la gestión anterior en cuanto a la falta de responsabilidad en el uso de los recursos públicos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.