Lucas Gallo: "La decisión política del intendente Walter Vuoto es modernizar el matadero" | Portal La TDF

Lucas Gallo: "La decisión política del intendente Walter Vuoto es modernizar el matadero"

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Gallo, junto a funcionarios provinciales estuvieron en las instalaciones del matadero municipal. Se realizará una obra para el tratamiento de residuos y mejorar el lugar en beneficio de la comunidad.
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Gallo, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Emiliano Olmedo y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático: Mauro Pérez Toscani estuvieron recorriendo el Matadero municipal verificando el estado de las instalaciones.
El funcionario municipal expresó tras la recorrida que “queremos poner en valor el matadero porque es un lugar que tiene casi 40 años y si bien en infraestructura no tiene problemas graves, se nota una falta de inversión muy grande, de abandono y falta de modernización de algunas tareas que repercute en el trabajo de los empleados y la calidad del servicio que se ofrece”.

Agregó que “realmente el matadero funciona gracias a la voluntad de los trabajadores que día a día le ponen el pecho a un trabajo muy duro, manual, con un desgaste físico enorme y que son los que durante muchos años han sostenido ellos la institución a pesar de la desidia y abandono de gestiones anteriores, por falta de inversión, de recursos o de decisión política”.

En este contexto, Gallo refirió que “recordemos que el matadero tiene una habilitación provisoria que vence en el mes de febrero y estamos trabajando con el Gobierno provincial para que nos habiliten por noventa días más”.

“Hay un proyecto de sistema de tratamiento de residuos que ya tiene financiamiento a través del Ministerio de Agricultura. Los fondos están depositados hace un año y son para la compra de equipamiento y maquinaria necesaria para la instalación del sistema y, luego de eso, ingresamos con la obra civil y puesta en marcha con recursos propios”.


Incremento en la faena

Lucas Gallo, comentó que desde el mes de diciembre hasta la fecha el matadero faenó casi 7 mil corderos, “estamos en un promedio de 400 corderos por día que es mucho para una dotación de 17 faenadores cuando en una época eran 32, Hay un solo veterinario cuando antes había tres, más un sereno, un pasante y un personal de maestranza. Es decir que falta personal y también muchas veces ellos mismos compran cosas que necesitan. Por eso destaco el gran trabajo que vienen haciendo” y resaltó que gracias a ellos se puede brindar un servicio a la comunidad, “que es ayudar en la faena para colaborar en la cadena de valor de la carne, asegurar la calidad alimentaria y velar por eso que es una misión indelegable del Municipio”.

Cabe destacar, que durante los últimos años la faena sufrió una fuerte caída. “Desde el 2007 cuando se faenaron 26 mil corderos, llegamos a menos de 9 mil el último año, Y en vacunos ocurre lo mismo”, aclaró el funcionario. “Eso más allá del cambio en los procesos productivos, porque sabemos que se producen menos ovinos y más vacunos, y esto es consecuencia de la desinversión en el matadero” indicó Gallo.

“El compromiso, la decisión política del intendente Walter Vuoto es modernizar el matadero, refuncionalizarlo, invertir en equipamiento, reubicar personal para aumentar los faenadores, ponerlo en condiciones y que esté a la vanguardia con la tecnología y respetando toda la normativa ambiental para mejorar la calidad del trabajo” y enfatizó “afortunadamente estamos trabajando en forma conjunta con los equipos de la provincia. Eso ayuda mucho porque creo que este año vamos a poder hacer varias cosas por el matadero y ofrecerle a la ciudad un lugar como debe ser”, sentenció.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.