IPAUSS: Para pagar la Jubilación de 3 Jueces tienen que aportar más de 150 Trabajadores | Portal La TDF

IPAUSS: Para pagar la Jubilación de 3 Jueces tienen que aportar más de 150 Trabajadores

Así lo manifestó el Jefe de Gabiente, Leonardo Gorbacz, tras la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo que reforma de manera integral el sistema previsional y de obra social del Estado.
Una de las normas sancionadas establece la “emergencia del sistema de seguridad social de la provincia” por el término de dos años, prorrogable por dos si fuera necesario. Durante ese plazo se crea el Fondo Solidario para el pago de jubilaciones, para el cual el mayor aporte lo harán los funcionarios políticos de los tres poderes de la provincia y los municipios, quienes tendrán que contribuir con un extra del 4,5% llegando a un aporte total del 22,5%.
También deberán aportar los trabajadores activos un extra de un 1%, si tuvieran menos de 45 años; un 3%, si tuvieran entre 45 y 50 años y un 4,5% si tuvieran más de 50 ya que en estos casos se verán beneficiados con la posibilidad de jubilarse antes de los 60 años, que es lo que fija la nueva ley de manera progresiva hasta el 2025 para hombres y 2035 para mujeres.

En cuanto a los actuales jubilados aquellos que ganen menos de 40 mil pesos mensuales no realizarán aportes al Fondo Solidario. De esta manera, el 78% de los jubilados no hará aportes extras por la emergencia.

A partir de ese monto, contribuirán de manera progresiva, teniendo en cuenta también variables como la edad en que se jubiló y los años de aporte a la caja, pero en ningún caso ese aporte podrá superar el 15%.

Por otra parte se dispone que, mientras dure la emergencia, parte de las utilidades remanentes del Banco de Tierra Del Fuego podrán ser aplicadas al sistema previsional.

Un punto importante es que se suspende la aplicación de la Ley 855 (ver), que vincula el sueldo de la Gobernadora al de los Intendentes, por lo que a partir de ahora el sueldo de la Gobernadora solo aumentará si se incrementa el sueldo del conjunto de los trabajadores públicos.

También se establece la consolidación de las deudas que se mantienen con el IPAUSS, junto con mecanismos garantizados de pago, incluyendo la creación de un fideicomiso para construir viviendas cuyos recuperos serán destinados al pago de esas acreencias.

El Jefe de Gabinete subrayó que “a partir de la implementación de estas medidas, 8 de cada 10 jubilados se van a ver afectados por un solo cambio fundamental: van a cobrar a tiempo. El resto harán un aporte razonable, porque no es posible continuar con un esquema donde la mitad de los recursos se los lleva una minoría privilegiada de jubilados”.

El Ministro también señaló que “había una emergencia de hecho que sólo beneficiaba a algunos abogados que se alzaron con suculentos honorarios por litigar contra la caja”.

“Para pagar el sueldo de 3 jueces jubilados hoy tienen que aportar más de 150 trabajadores en actividad. Esta es la historia que, a partir de ahora, empieza a encontrar su punto final”, sentenció el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

1 comentario :

  1. Me parece que usted Sr.jefe de gabinete al igual que el Sr. Labroca son mas amantes del microfono que del escritorio...respetemas a la clase pasiva....ellos le dieron a usted el espacio que esta usufructuando....sea un agradecido y no los defraude...dolo

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.