Antártida: 54 Aniversario de la histórica llegada al Polo Sur de dos Aviones Argentinos | Portal La TDF

Antártida: 54 Aniversario de la histórica llegada al Polo Sur de dos Aviones Argentinos

La Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes del Gobierno provincial, lleva adelante distintas acciones de difusión de los hitos trascendentales de la rica historia de la presencia argentina en nuestra Antártida.
El 6 de Enero de 2016 se cumplen 54 años de una verdadera proeza de la aeronáutica que sorprendió al mundo y que figura dentro de las hazañas expedicionarias: la llegada al Polo Sur de dos aviones bimotores Douglas DC-3 versión C-47 matrículas CTA-12 y CTA-15 de la Aviación Naval, equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas.
Las aeronaves - que al momento de planificarse la misión ya tenían más de 30 años de diseñados y 20 de servicio en la Armada Argentina - llegaron al Polo Sur después de una travesía iniciada en Río Gallegos, Santa Cruz, con escala en una pista semipreparada en la barrera de hielos Larsen - situada entre la isla Robertson y el Nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica Ellsworth.

Esta primera expedición argentina al Polo Sur integrada por 12 personas, logró su cometido y tras su descenso, hizo flamear por primera vez el Pabellón Nacional en esas latitudes y descubrieron una placa en homenaje a los exploradores polares que rezaba: “La República Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Este vuelo, además de conformar un hito a nivel mundial, significó un valioso aporte al campo científico y permitió entre otros logros, inaugurar la ruta que posteriormente uniría a América del Sur con Australia y Nueva Zelanda.

Una réplica de las aeronaves fue restaurada y emplazada en la Base Aeronaval Ushuaia, y pintada con la misma configuración antártica que lucieron los DC- 3 hace 54 años en su llegada al Polo Sur.

En tanto, el 5 de Enero de 2016 se cumplen 16 años de la llegada al Polo Sur de la Expedición Terrestre Científico - Técnica del Ejército Argentino, que utilizaron para esta hazaña motos de nieve para arrastrar trineos de carga.

Este enorme desafío puso a prueba el alto grado de compromiso y enorme amor a la Patria de los integrantes de la Dotación Base Belgrano II del año 1999, que prestaron apoyo a la misión y que posibilitó que la Bandera Argentina vuelva a flamear en unos de los puntos más extremos de nuestro planeta.

Desde el punto de vista histórico, la descarga de la totalidad de los efectos logísticos en una barrera de hielos, el desplazamiento a una estación científica antártica y posterior ejecución de la expedición al Polo Sur no tiene antecedentes . Estos hechos le valieron una vez más el reconocimiento a la República Argentina como país líder dentro de esta prestigiosa comunidad internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.