183 Aniversario de la usurpación pirata de las Islas Malvinas | Portal La TDF

183 Aniversario de la usurpación pirata de las Islas Malvinas

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, recordó dos hechos históricos vinculados a la soberanía argentina.
El primero de ellos fue este 1 de enero al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del observatorio magnético y meteorológico de Grytviken, ubicado en la Isla San Pedro de las Georgias del Sur. Dependiente directamente del Ministerio de Agricultura de la Nación, dicha estación fue creada en el año 1905 y se trató de la primera dependencia oficial argentina en la Isla San Pedro.
Esta oficina estaba dedica a la recolección de datos del campo magnético terrestre y la labor era desarrollada por personal civil. Coincidentemente funcionó de manera ininterrumpida hasta el 1 de enero de 1950, día en que fue desalojada utilizando la fuerza por militares británicos; la oficina fue desmantelada y los elementos fueron entregados en Montevideo, Uruguay.

El segundo hecho histórico ocurrió antes, un 3 de enero de 1833 cuando se produjo la usurpación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña. Aprovechando una situación de desgobierno que se desarrollaba en las Islas a causa del fallecimiento del Gobernador argentino Coronel Mestivier, el Capitán Onslow, al mando de la fragata “Clio”, arría el pabellón nacional e iza la bandera del imperio británico, ante la poca resistencia que pudo ofrecer el delegado argentino José María Pinedo.

Hasta aquel momento nuestro país, que había heredado de España los derechos sobre ese territorio, había ejercido plena soberanía con una ocupación efectiva y sin interrupciones desde el primer izamiento de la bandera el 6 de noviembre de 1820.

Han pasado 183 años y el imperio de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sigue negándose a dialogar la Cuestión de Soberanía, haciendo caso omiso a las diferentes Resoluciones de Naciones Unidas indicando que se inicien negociaciones en ese sentido, de las cuales se destacan especialmente la Resolución 1514, que reconoce a las Islas Malvinas como territorio bajo situación colonial especial donde se torna inaplicable el derecho de libre determinación de los pueblos, por ser súbditos de la Corona trasplantados desde la metrópolis. La otra es la Resolución 2065, que cumplió 50 años hace pocos días y que reconoce una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña e invita a ambas partes a buscar una solución pacífica al problema.

“La presencia argentina en las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur fue interrumpida a través del uso de la fuerza, posición completamente antagónica a la de nuestro país, que a través de sus gobiernos electos por voluntad popular no ha dejado de reclamar por la vía diplomática y obtuvo el apoyo de la comunidad internacional. Es importante que conozcamos la historia de Malvinas en toda su dimensión para evitar ser engañados con los falsos argumentos que el gobierno británico intenta imponer y no claudicar en la lucha por la recuperación definitiva de una parte tan importante de nuestro territorio austral, que además se proyecta directamente sobre nuestra Antártida y todo el Atlántico Sur”, recalcó Jorge López.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.