Vuoto: "Las Finanzas de la Ciudad se encuentran en el mismo estado que las calles" | Portal La TDF

Vuoto: "Las Finanzas de la Ciudad se encuentran en el mismo estado que las calles"

El Intendente de Ushuaia trazó un panorama sobre la situación financiera de la Municipalidad. Sostuvo que se detectaron irregularidades administrativas "generadas adrede" para "encubrir o legalizar parte del desmanejo" en el que incurrió la gestión saliente. Afirmó que "se nos ocultó información de todo tipo". Anunció la conformación de una Comisión Investigadora que repasará los actos de la Administración Sciurano.
En una rueda de prensa mantenida ayer con medios de la provincia el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, aseveró que las finanzas municipales "se encuentran en el mismo estado de las calles de la ciudad" .
"Sciurano nos mintió a todos", remarcó, y apuntó que "la tensión de la transición estuvo en que se nos escondió información de todo tipo, información que no nos quisieron dar porque sabían que estaban gastando más de lo que entraba".

Además, anunció la conformación de una Comisión Investigadora que analizará los últimos actos administrativos del ex intendente Federico Sciurano, ya que en los primeros días de la nueva gestión se detectaron "un cúmulo de irregularidades generadas adrede para encubrir o legalizar parte del desmanejo administrativo".

Vuoto manifestó que "la primera sorpresa que tuvimos es que no encontramos la plata depositada de los aguinaldos, había solamente 4,9 millones de pesos en la cuenta para pagar sueldos y aguinaldos; teníamos que cumplir con las obligaciones del aguinaldo que son 19 millones de pesos, más los sueldos de diciembre que son 98 millones de pesos con las contribuciones".

Al respecto, expresó que "el ex intendente Federico Sciurano nos mintió a todos, presentó una planilla que decía que en las cuentas municipales había 21 millones de pesos, de los cuales de libre disponibilidad, es decir que se podían usar para pagar sueldos, eran solo 900 mil pesos", por lo cual "no dejaron la plata que dijeron que iban a dejar".

Sumó que "hay un cúmulo de irregularidades que creemos que fueron generadas adrede para encubrir o legalizar parte del desmanejo administrativo que hubo especialmente en el último año", y como resultado "estamos pagando las consecuencias de una campaña a la Gobernación y estamos pagando la fiesta de este último año porque se gastó más de lo que ingresó".

Detalló que ante esta situación financiera "decidimos convocar a todos los gremios municipales, con los que nos reunimos el fin de semana; luego acudimos rápidamente al Gobierno provincial porque además de haber un problema financiero hay un problema de sobre giro del presupuesto, y también hablamos con los concejales de la ciudad".

"Solucionamos el problema de la falta de recursos para el pago del aguinaldo gracias a que el Gobierno provincial nos dio una asistencia financiera a través de un convenio que se firmó el lunes al mediodía y que fue ratificado en el Concejo Deliberante por la voluntad política de seis de los ediles, ya que el concejal de la UCR no lo hizo. Si la gobernadora Rosana Bertone no hubiese tenido la decisión de acompañar a la Municipalidad de Ushuaia no hubiésemos podido liquidar los aguinaldos", enfatizó.

El Intendente también mencionó que " hay convenios de pasantes y contratos administrativos que quedaron sin la firma del ex intendente Sciurano, de gente que está trabajando y por lo cual ha adquirido un derecho", y advirtió que " si firmamos esos vínculos y pagamos estaríamos incurriendo en una irregularidad", por lo que "estamos trabajando con el equipo de Legales y de Finanzas para analizar caso por caso". Y añadió: "Hay contratos sin firma, contratos que ingresaron sin partidas presupuestarias, contratos que no tienen el correspondiente decreto que lo avale, y hay decretos firmados sin que estén los convenios y los contratos rubricados".

Vuoto señaló que "la tensión de la transición estuvo en que se nos escondió información de todo tipo, información que no nos quisieron dar porque sabían que estaban gastando más de lo que entraba. Esto que me quiso hacer a mí en realidad se lo hizo a la ciudad, a los vecinos y a los empleados municipales".

"Las finanzas de la Municipalidad se encuentran en el mismo estado de las calles de la ciudad", graficó el jefe del ejecutivo capitalino.


Comisión Investigadora

Por otra parte, Vuoto indicó a la prensa que "decidimos crear una Comisión Investigadora para hacer un diagnóstico de todas estas irregularidades administrativas que detectamos" a fin de " determinar cómo llegamos a esta situación".

Precisó que se creará por decreto y que va a estar conformada por el área de Legal y Técnica , por el área de Finanzas, y también " vamos a invitar a que se sumen a los bloques políticos del Concejo Deliberante".

En esa línea, anunció que " dependiendo de los resultados que arroje la Comisión que no quepa ninguna duda que tomaremos las decisiones que haya que tomar, no me va a temblar el pulso para hacer las presentaciones que haya que hacer en función de los resultados que arroje la investigación".

"La Comisión va a determinar qué acto administrativo podemos rever y cuál no", amplió, y destacó que " no firmamos, como sí lo hicieron otras gestiones en otros traspasos, ninguna baja o ningún decreto de baja de ningún trabajador y de ningún contrato", pero a la vez "no vamos a poner una firma en algo que constituya una irregularidad".

Luego anunció que "el concejal (Juan) Romano no aprobó el convenio, pero como integró la gestión de Sciurano sería bueno que integre la comisión para darle mayor transparencia y objetividad. Lo vamos a invitar a que lo haga o que designe a alguien para que lo haga, la invitación es pública y también se la voy a hacer llegar formalmente".

La Comisión va a tener una vigencia de 30 días prorrogables según la complejidad de lo que surja y tendrá por objeto determinar "si existió saldo negativo al cierre del ejercicio financiero y se rompió el equilibrio fiscal, a que se debió y en función de eso elaborar un dictamen" y da cuerdo al dictamen "se iniciarán las acciones correspondiente por responsabilidades administrativas, o judiciales en el caso de que se detectaran responsabilidades de otro tipo".

Por último, Vuoto aseveró que "la voluntad política de esta gestión es que los números cierren siempre con la gente adentro, venimos de un espacio político que siempre priorizó a los trabajadores", continuó, pero no obstante observó que " en este contexto estamos pagando los platos rotos cuando el que dejó a la gente en el medio fue el ex intendente, generando estas irregularidades administrativas para que nosotros tengamos que estar afrontando estas trampas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.