La Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó la Escolaridad y mejoró la Salud de los Niños | Portal La TDF

La Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó la Escolaridad y mejoró la Salud de los Niños

(Hacer click para agrandar)
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), anunciada el 29 deoctubre de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández, se instituyó con el fin de proteger a los niños y adolescentes de familias de mayor vulnerabilidad social. A 6 años de su implementación, luego de ser distinguida por diversos sectores de la sociedad, 2.038.809 familias la reciben, por lo que 3.648.390 niños están cubiertos por esta prestación.
Según informes presentados en el Seminario sobre Sistemas de Protección e Inclusión Social en América Latina a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, la AUH logró aumentar en un 7,2% la asistencia a la escuela y mejorar un 6,4% el rendimiento escolar en lengua y matemática de primaria y secundaria. Asimismo y como consecuencia, el trabajo infantil se redujo un 4,7% y, ligada a la calificación educativa, la maternidad adolescente disminuyó un 10%.
Del mismo Seminario surge que con respecto a las mejoras en salud, los controles de niños y adolescentes aumentaron un 7,1% y la nutrición, es decir, el consumo de alimentos básicos necesarios para una dieta saludable, mejoró en 8,4 porcentuales.

Como dato adicional, de los informes expuestos en dicho encuentro surgió que la AUH logró un significativo avance en cuando a la reducción de la desigualdad, ya que achicó en un 47.2% la brecha entre los niños, niñas y adolescentes de los hogares más ricos respectos de aquellos de hogares más pobres.

En promedio, el 51,5% de los grupos familiares cobraron la AUH por un solo hijo; 46,2% por 2 a 4 hijos, y solo el 2,3% por 5 hijos.

El monto promedio percibido por familia, que contempla la AUH y el 20% por haber acreditado los datos de salud y educación correspondientes, es de $1362,27, lo que representa un aumento del 30,12% respecto al monto promedio correspondiente a octubre de 2014.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, recordó que “la AUH es un derecho, una política que permitió impulsar la equidad y la inclusión social en los sectores más vulnerables. Es una medida histórica porque cambió la lógica de la actuación del Estado en cuanto a la protección de la familia en todo el país. Contribuyó significativamente a la disminución de los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina”.

Asimismo, en 2011 se sumó la Asignación Familiar por Embarazo (AxE), una prestación mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento del niño. A octubre de este año, son 85.477 las futuras madres que la cobran, mientras que 17.150 presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y los controles requeridos por el Plan Nacer. De esta manera, se pudo habilitar el pago del 20% acumulado.

Tanto para la AUH como para la AxE, la ANSES destinó, a octubre de 2015, una inversión de $2855,7 millones.


Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación

La ANSES recuerda que para percibir la AUH es requisito fundamental presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación como garantía de los controles de salud (esquemas de vacunación) y educación (asistencia de los niños a la escuela).

Por ello, el organismo envía por SMS, correo electrónico o por teléfono a los titulares de la prestación un recordatorio de acreditación de salud y educación en julio y octubre de cada año. Además, por las mismas vías de comunicación, se notifica en forma previa la suspensión por falta de esa acreditación.


Montos

La AUH comenzó a implementarse en noviembre de 2009, con el pago de una suma mensual que en ese momento ascendía a los $180 por hijo.

Actualmente, tanto la AUH y AUE comprenden un monto mensual de $837.

El 80% de su valor se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.