Discurso de Cristina en la Inauguración de la planta de enriquecimiento de Uranio en Río Negro | Portal La TDF

Discurso de Cristina en la Inauguración de la planta de enriquecimiento de Uranio en Río Negro

El pasado 30 de Noviembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, Río Negro, que demandó una inversión de $ 250 millones. Desde alí llamó a defender las políticas de desarrollo científico. "Debemos ser nosotros mismos los dueños de nuestra ciencia", dijo.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, puso en funcionamiento la planta que alcanzó los valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en combustibles nucleares.
La jefa de Estado recorrió la historia la planta desde el año 1978 cuando comienza el proyecto de Pilcaniyeu, sus primeros años de producción de uranio enriquecido "pocos meses antes de que asumiera el doctor Alfonsín", la década del '80 y su receso de producción.
"Es importante que nunca más nos digan que no podemos seguir con proyectos como el de Pilcaniyeu", dijo cristina Fernández de Kirchner y agrego que "aquí estamos con el método: difusión gaseosa, estamos hoy en 0,74 y en los próximos meses estaremos en condiciones de enriquecerlo a 0,85 y proveer nosotros mismos el combustible que necesita Atucha I, en meses vamos a producir nosotros nuestro propio combustible a partir de esta planta que también está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio".
"Todo esto constituye el patrimonio cientídfico" de la Argentina dijo y subrayó que "somos el único país en América Latina productor de uranio enriquecido". "Que estos proyectos no vuelvan a detenerse porque hay que tener conciencia de las cosas que hemos perdido".
Resaltó también la primera mandataria que "podemos dar fe que la energía nuclear que producimos no van a bombas que destryen poblaciones, van a energía y medicina nuclear".
Indicó que en el país se están construyendo actualmente 14 centros de medicina nuclear en todo el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.