Yacimiento Off Shore: Tierra Del Fuego obtendrá el 80% de las Regalías de Vega Pléyade | Portal La TDF

Yacimiento Off Shore: Tierra Del Fuego obtendrá el 80% de las Regalías de Vega Pléyade

La Gobernadora Fabiana Ríos acordó con la Secretaria de Energía de la Nación el porcentaje de regalías que recibirá Tierra Del Fuego por la explotación del yacimiento gasífero off shore Vega Pléyade. El convenio se suscribió este viernes en la sede del organismo nacional con la presencia de la secretaria de Energía, Mariana Matranga; la senadora y Gobernadora electa, Rosana Bertone; y directivos de la empresa Total Austral.
Ríos destacó la importancia del acuerdo, el cual establece que “un 80 por ciento de las regalías hidrocarburíferas provenientes de la explotación del yacimiento Vega Pléyade, el cual se ubica dentro y fuera de jurisdicción marítima de la provincia, lo recibirá Tierra Del Fuego y el resto el Estado Nacional”.
La Gobernadora detalló que este convenio “es muy importante para la Empresa, porque tiene certeza, y para la Provincia, porque le da un horizonte económico financiero y que con todas las inversiones que se están haciendo en relación al electroducto, a las ampliaciones del gasoducto para la distribución interna, permite de alguna manera proyectar y programar a partir del año que viene pero ya teniendo este convenio suscripto”.

“Vega Pléyade es importante para el país -remarcó la Mandataria provincial- puesto que aumenta dramáticamente los porcentajes de aporte de gas de Tierra Del Fuego al resto de la República Argentina. Es la inversión más grande de Total en el sur argentino y, por lo tanto, tiene una relevancia que nos trasciende absolutamente como provincia, nos ubica en un lugar en cuanto a la producción de petróleo inmediatamente por detrás de Neuquén. Me parece que resolver la cuestión de la distribución de las regalías antes del inicio de la explotación para la Empresa es una certeza para destacar pero también para quien va a ejercer el gobierno de la provincia es una certeza en términos de recursos”.

Sobre este punto, la senadora y Gobernadora electa, Rosana Bertone afirmó que “es muy beneficioso para la provincia” saber antes de la explotación de este yacimiento “como se van a coparticipar esas regalías” y destacó que la rúbrica de este convenio es el fruto de distintas gestiones que se venían realizando desde “hace bastante tiempo con la gobernadora Fabiana Ríos ante la Secretaría de Energía de la Nación”.

Además, existen “muchísimas expectativas que Total Austral siga realizando inversiones en la provincia y que podamos seguir contando con una empresa, que es líder en la explotación off shore”, que brinde posibilidades “de puestos de trabajo con mano de obra local”.

Por su parte, el director general de Total Austral, Jean-Marc Hosanski, destacó la importancia de este yacimiento off shore “que va a producir hasta 6 millones de metros cúbicos por día y que va a contribuir a la producción de gas de la provincia y del sur de la cuenca Austral para todo el país”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.