Ushuaia: Hoy finaliza la muestra fotográfica sobre Pueblos Originarios Fueguinos | Portal La TDF

Ushuaia: Hoy finaliza la muestra fotográfica sobre Pueblos Originarios Fueguinos

El legislador Juan Arcando (FPV) participó, de la inauguración de la muestra fotográfica “El espíritu de los hombres de Tierra Del Fuego”, que se realizó en la Casa de la Cultura de esta capital. La muestra, recorre el trabajo etnográfico del sacerdote católico Martin Gusinde entre 1919 y 1924 en Tierra Del Fuego a los pueblos originarios de la isla. Arcando consideró el interés que despierta la muestra para “conocer quiénes fueron los primeros ocupantes de la isla”.
En declaraciones a Prensa Legislativa, el vicegobernador electo señaló que la exhibición es “muy importante, desde el punto de vista cultural” y resaltó el interés que despierta “conocer quiénes fueron los primeros ocupantes que de la isla”. Consideró necesario reconocerlos y rendirles el homenaje preciso. “Es bueno refrescar la memoria”, sostuvo.
En esta línea, Arcando recordó la visita que realizó al museo Martin Gusinde en Puerto Williams (Chile) y el de la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria en Río Grande, “donde también se expone el trabajo del fotógrafo alemán”.

Asimismo, resaltó la importancia del cuidado del patrimonio cultural histórico que aportan las embajadas de Francia y Alemania como así también, las distintas empresas e instituciones que intervienen.

La inauguración, contó con la presencia de la gobernadora María Fabiana Ríos, el intendente de la ciudad, Federico Sciurano, representantes diplomáticos de Francia y Alemania como así también el fotógrafo y diseñador gráfico, curador de la muestra, Xavier Barral y la doctora María Estela Manzur del CADIC, entre otros referentes científicos e institucionales.

Por su parte, la coordinadora del coloquio internacional, dijo a Prensa Legislativa, que las disertaciones “acompaña la muestra de fotografías que es fantástica” y evaluó que desde la arqueología, una muestra sola “no dice mucho”.

“Se convocó a gente que está relacionada con las artes visuales, con la historia, la arqueología para discutir alrededor de un mismo tema. Gusinde, el rol del etnógrafo y la documentación de nuestros pueblos originarios y de cómo sirve para crear identidad y fomentar arraigo en Tierra Del Fuego”, señaló.

Cabe señalar, que en el marco de la muestra, se realizó el coloquio Internacional sobre Pueblos Originarios, "Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos. Arqueología, Antropología, Estética”.

Entre las disertaciones se encuentran en la apertura: Xavier Barral (Francia), curador, la Dra. Margarita Alvarado Pérez (Chile) y la Dra. Dánae Fiore (Argentina).

Hoy desde las 17:00 horas tendrán lugar las conferencias del Lic. Ernesto Luis Piana y el Lic. Luis Abel Orquera (Argentina).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.