SIDA: De las 69 Mil Personas infectadas con VIH el 70% se atiende en Hospitales Públicos | Portal La TDF

SIDA: De las 69 Mil Personas infectadas con VIH el 70% se atiende en Hospitales Públicos

El Ministerio de Salud de la Nación informó en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora a nivel global todos los 1º de Diciembre, que se estima en 126 Mil las personas tienen el virus, aunque un 30% lo desconoce. En Argentina hay 69 mil personas que reciben tratamiento por VIH, de las cuales el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud.
En nuestro país, la epidemia de VIH continúa estable, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos, según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS de la cartera sanitaria nacional.
“En la última década se ha desarrollado y fortalecido una política pública de prevención y diagnóstico así como de acceso a tratamientos lo que produjo que se incorporen 6.000 personas al tratamiento antirretroviral en el último año”, sostuvo el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, quien destacó que “esta respuesta se ha instalado como una política de Estado que trasciende las gestiones particulares”.

En relación al avance de la epidemia, en septiembre de este año, ONUSIDA presentó la estrategia mundial conocida como “90-90-90” que tiene por objetivo lograr un mayor control de la epidemia del VIH-SIDA. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló y propuso, además, un cuarto 90 que implique el compromiso de hacer que el 90 por ciento de los tratamientos sean accesibles en cuanto a su precio.

La propuesta argentina buscó garantizar de este modo el acceso y la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, insumos de diagnóstico y de prevención a toda la población. Para ello, se propuso emplear como precios de referencia en procesos de compra a aquellos precios relevados por el Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR y el Fondo Estratégico de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carlos Falistocco, director de SIDA y ETS de la cartera sanitaria, indicó al respecto que “además de la necesidad de sostener los logros obtenidos, aún quedan desafíos por delante. En particular, reducir el diagnóstico tardío que en 2014 alcanzaba al 31 por ciento de los varones y al 23 por ciento de las mujeres”.

Para el funcionario, “es fundamental continuar generando estrategias para que más personas se hagan la prueba y de esta manera lograr que quienes acceden al diagnóstico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que esto contribuye a mantener su calidad de vida”, explicó Falistocco.

Para conmemorar esta fecha, el próximo martes 1 de diciembre, a partir de las 10:30, se presentarán los últimos datos epidemiológicos junto a representantes de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida). La cita será en el Centro de Información de las Naciones Unidas, Junín 940 de la Ciudad de Buenos Aires, y estará a cargo del director de Sida y ETS y el coordinador de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS, Ariel Adaszko.


Acerca del Boletín Epidemiológico

El Boletín Nº 32 sobre VIH-Sida e ITS en la Argentina ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud a esta problemática sanitaria. En el mismo se analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión.

La publicación también se destaca la política de creación de consultorios amigables, una estrategia destinada a acercar a la población de la diversidad sexual a los servicios.

Además presenta los resultados de varios estudios coordinados por la Dirección de Sida y ETS: la situación del acceso al diagnóstico oportuno y la continuidad en la atención de las personas con VIH; significados asociados al VIH y el sida; y prevalencia de hepatitis virales y sífilis entre personas que se realizan estudios prenupciales, ya que los resultados de estos estudios ofrecen información clave para nutrir las políticas sanitarias en curso.


Datos de la respuesta al VIH

Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 126 mil personas con VIH. De ellas, el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo y el 30 por ciento restante lo desconoce. En cuanto a la relación hombre/mujer, la cifra es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento). Entre los varones, el 45 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el mismo porcentaje lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 por ciento adquieren la infección.

Actualmente, en nuestro país hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud, que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.