Radiación UV: Desde Hoy al Viernes Alerta por el Sol en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Radiación UV: Desde Hoy al Viernes Alerta por el Sol en Tierra Del Fuego

El Gobierno de Tierra Del Fuego, informa que, de acuerdo a los datos suministrados por la Estación VAG-Ushuaia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, entre los días 17 y 20 de Noviembre, el agujero de ozono volverá afectar el extremo sur del continente americano. Se esperan índices máximos de radiación UV del orden de 12, que corresponden, según la escala internacional, a alerta violeta o extrema.
Ante esto, se recomienda a aquellas personas que tengan que realizar actividades al aire libre por períodos de tiempo prolongados, tomar las medidas de precaución habituales en estos casos, como son el uso de protector solar para la piel, gorros y anteojos de sol.
Este aumento en los valores en los rayos UV, se debe a que el vórtice polar comenzó a debilitarse, lo cual hace que ya no se encuentre centrado sobre la Antártida y se deforme, alcanzando regiones más septentrionales. Es de esperar que prácticamente toda la Patagonia se vea afectada por el fenómeno, siendo más intenso en la región sur de Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

El agujero de ozono del 2015 fue uno de los más grandes de la historia, el vórtice polar aun hoy alcanza una extensión de aproximadamente 18 millones de Km2. La recuperación total de los valores de ozono se estima para más allá de mediados Diciembre.

En la Estación VAG de Ushuaia, ubicada en le península de Ushuaia, se realizarán medidas continuas del ozono y de la radiación ultravioleta a través de espectrofotómetros y sensores de radiación a fin de monitorear el paso del vórtice polar.

Paralelamente, se efectuarán lanzamientos de globos transportando sensores de ozono y meteorológicos (Ozonosondeos) a fin de obtener los perfiles de dicho gas y las condiciones meteorológicas asociadas a la distribución en altura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.