Provincia inicio la Campaña de Monitoreo de Glaciares 2015/2016 | Portal La TDF

Provincia inicio la Campaña de Monitoreo de Glaciares 2015/2016

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente comenzó la Campaña de Monitoreo de Glaciares 2015-2016, con el ascenso al glaciar Martial, el cual es estudiado desde el año 1984, cuando se hicieron los primeros relevamientos científicos.
El ascenso al Glaciar Martial, tiene como objetivo, continuar con las tareas periódicas de medición. Los trabajos consistieron en la colocación de las balizas en distintas zonas del glaciar, lo cual permite a los técnicos de la Provincia, medir la perdida de nieve a lo largo de la primavera y la primera fracción del verano, y la toma de datos de la estación meteorológica. Se evaluó también, la acumulación total de nieve en varios sectores, registrando, mediciones de altura superiores a los 3 metros en las zonas de menor acumulación.
Los datos recopilados con el monitoreo del comportamiento de la masa de hielo de los glaciares que son fuente de agua de Ushuaia, son utilizados para poder realizar una planificación del uso del recurso hídrico a futuro, teniendo en cuenta las transformaciones que genera el cambio climático. Considerando, que este cambio en las condiciones climáticas de nuestro planeta, ha llevado, en los últimos 100 años, a la desaparición o reducción significativa de glaciares, con un el derretimiento veloz; esto traería aparejado modificaciones en los cursos de agua.

Por esa razón, el estudio de los glaciares, es fundamental para conocer su dinámica, y poder predecir los posibles cambios a futuro en el caudal de los ríos, y consecuentemente la cantidad de agua disponible en los años venideros. A partir del año 2005, la Dirección General de Recursos Hídricos, extendió el estudio de los glaciares de Tierra dDel Fuego, a los glaciares Vinciguerra y Alvear, dentro del Proyecto de “Monitoreo de glaciares vinculados a las fuentes de agua de la ciudad de Ushuaia”.

Los estudios son realizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, a través del Departamento de Inventario y Monitoreo de Glaciares, de la Dirección General de Recursos Hídricos, en coordinación con la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego y el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CONICET).

El trabajo de búsqueda y el tratamiento de los datos para la obtención de información de todo el proceso, con la cual se realizan los estudios, está a cargo del Ingeniero Sergio Camargo, Jefe de Departamento de Inventario y Monitoreo de Glaciares, junto al Técnico Jonathan Vieira, personal contratado por la Dirección General, y con la colaboración externa del Técnico Diego Ramos; quienes para hacer los estudios deben realizar ascensos durante todo el año, inclusive en invierno, en el caso del glaciar Martial.

En los glaciares, Martial y Vinciguerra, la Provincia cuenta con estaciones meteorológicas automáticas a 980 y 930 m.s.n.m, respectivamente, que registran y almacenan los datos cada una hora, los 365 días del año. Estas estaciones meteorológicas, brindan datos fundamentales, que permiten poder analizar y relacionar los cambios producidos en la masa de hielo del glaciar, debido a las condiciones climáticas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.