Nación restablece los reembolsos a las Exportaciones de la Patagonia | Portal La TDF

Nación restablece los reembolsos a las Exportaciones de la Patagonia

El Poder Ejecutivo Nacional decidió reestablecer por el término de cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar “la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial”.
El Decreto de necesidad y urgencia Número 2229, que se publicó en el Boletín Oficial, dispone que los niveles de beneficio serán los mismos aplicados desde enero de 1984.
En lo que respecta a los productos del mar, el reembolso adicional será aplicado exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas nacionales a casco desnudo.

El incentivo fiscal, dice el Decreto, tuvo como finalidad “incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país”.

Las provincias patagónicas "se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país, en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”, dice la norma.

Fundamenta el Decreto que la ausencia del reembolso adicional a las exportaciones dificultó la obtención de una mejor competitividad comercial y generó “grandes perjuicios para todas las actividades que conforman el territorio patagónico, así como desigualdades con el resto de las economías regionales”.

En este sentido se reimplanta el incentivo “ante la necesidad de lograr el incremento en los volúmenes exportables, una mayor previsibilidad a la economía favoreciendo con ello inversiones y la generación de mayores puestos de trabajo” en los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia, incluidos los de Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Caleta Paula.

Por último, a fin de implementar el reembolso a las exportaciones se prevé el otorgamiento del certificado de origen que identifique la procedencia del producto a exportar, concluye el Decreto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.