Juicio a Gremialistas: "No es culpa de uno solo" afirmó González | Portal La TDF

Juicio a Gremialistas: "No es culpa de uno solo" afirmó González

La Diputada de la Nación y Concejal electa por la ciudad de Rio Grande, Verónica González expresó su postura respecto a la Criminalización de la Protesta Social, afirmando que “estoy en contra de criminalizar protestas sociales, soy profesora, peronista y con una profunda mirada respecto del rol que el sindicato cumple en procesos democráticos y en la vida social de la comunidad, recuerdo que en ese momento acompañe como docente y delegada el reclamo que se extendió durante mucho tiempo, desembocando en la crisis que hoy se ventila judicialmente”.
“Hay que recordar también que desde el 2001 el sector docente se vio vapuleado por desavenencias económicas y nunca volvimos a recuperar el poder adquisitivo de entonces, perdimos nuestro ESTATUTO y por cierto nuestro deseado convenio nunca prosperó, más allá de la maravillosa posibilidad de sentarnos en paritarias que al no poder avanzarlas, en lo que a escalafón se refiere, permitió que se engrosara el agujero negro de ingreso incontrolado al sistema educativo, cual bolsa de trabajo” enfatizó González.
Asimismo, la diputada destaco que “tampoco se pudo avanzar en la LEY EDUCATIVA que propuso el sindicato, la que contenía un marcado sentido regionalista, y vivíamos con preocupación las cuestiones de infraestructura, que nunca se solucionaron definitivamente, por eso el problema educativo no es sólo el recorte que hoy públicamente se conoce, esto viene desde aquellas épocas con distintos actores políticos y sindicales. Luego con el actual gobierno entendimos o creímos que ante nuevos aires la realidad iba a ser diferente y no fue así”.

En lo que respecta a la actualidad, González subrayó que “esto no es cuestión de pocos días ni culpa de uno solo, pero los desconocimientos históricos del proceso de luchas de trabajadores, personalismos obtusos, sembraron condiciones inciertas para muchos, pero muchos otros entendimos que debíamos acompañar ese reclamo para avanzar”; agregando que “es indudable que desaparecieron mecanismos de consenso y cohesión, desarticulando la dinámica social necesaria para sanear cualquier reclamo, se perdió el eje central, ahí se generó este paso de reclamo sindical a conflicto social, que por cierto fue muy prolongado, casi diría históricamente prolongado”.

“De allí las movilizaciones recurrentes, los canales tradicionales de articulación de demandas se hicieron sordos y se abrió camino a la radicalización del conflicto, se estaba a la espera de lo que el otro hacía o decía. Desacuerdos que no supieron resolverse desde las conducciones y una herramienta LEGITIMA analizada y solicitada por delegados como la MEDIACION, en aquel momento, no prosperó” reflexionó González.

“La incomunicación, conductas inflexibles de las partes generó en el sector mucha duda y paulatinamente aparecieron las tensiones; se exacerbaron los estados de ánimo y allí surgió la crisis que desemboco en un conflicto social en el que, en todos los casos está presente la violencia, las tres pes: PERSONAS, PROCESO, PROBLEMA, no todo es lo mismo ni se maneja de igual manera, así se trató y es lo que todos lamentamos”.

Prosigue la Diputada: “No, no estoy a favor de criminalizar la protesta. Soy una ciudadana que no calla ante las consultas, nunca lo hice y estoy segura que hoy, es imperioso consensuar e instrumentar acciones de pacificación donde un papel esencial cumplimos los responsables políticos y sindicales para reponer la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad. Pero hay otros actores en juego hoy, ya que el reclamo y sus derivaciones fueron judicializados, cosa que en su momento también se advirtió, esto no es menor ya hoy vemos con mucha tristeza que una salida alternativa como son los pedidos de suspensión de juicio a prueba, fueron injustamente rechazados a contrario de lo que toda la normativa legal sugeriría, entiendo que fue una medida presuntamente arbitraria que muestra lo peor de la judicatura y que hoy convierte a los docentes justiciables en posibles ajusticiados”.

Finalmente, González afirmó que “vuelvo a ver esta película, ya que será quien a futuro maneje los destinos de mi Provincia, el que tenga que tomar las riendas de esto, lo veo injusto, sí, es injusto, nada grato. Lo que no se supo hacer hay que sanarlo por el bien de muchos y la PACIFICACION de todos y la MEDIACION JUDICIAL es justamente eso, una solución alternativa a los conflictos, no es menor que a instancias del actual gobierno se sancionara dicha ley como un gran logro y sea quien la instó la que rechaza tal posibilidad, por eso creo firmemente en alejarnos de prácticas punitivas tradicionales y llevar adelante una solución reparadora del tejido social, nunca es tarde”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.