IV Cumbre ASPA en Riad: Países Árabes apoyan a la Argentina por Malvinas y contra los Fondos Buitre | Portal La TDF

IV Cumbre ASPA en Riad: Países Árabes apoyan a la Argentina por Malvinas y contra los Fondos Buitre

Durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizó en Riad, Arabia Saudita, la Argentina estuvo representada por el vicepresidente, Amado Boudou, y el vicecanciller, Eduardo Zuain.
La Declaración de Riad reafirma la importancia de la inclusión social y la cooperación para la promoción del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como su asociación con religiones, culturas determinadas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de ASPA llamaron a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas y expresaron preocupación por la falta de cumplimiento de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a 50 años de su adopción. Asimismo reconocieron el derecho de la Argentina a emprender acciones legales contra la exploración y explotación no autorizadas de recursos no renovables en su plataforma continental.

La Declaración también reconoce el derecho que le asiste a los Estados a reestructurar sus deudas soberanas sin interferencias de los fondos buitre u otros Estados, y se expresa con contundencia respecto de la necesidad de promover principios básicos para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, en beneficio del desarrollo sostenible y del crecimiento económico con inclusión.

Con respecto a cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Siria, Libia, e Irak, el texto reafirma el principio de la resolución pacífica de los conflictos. Además agradece a los países sudamericanos que han reconocido al Estado de Palestina. La Argentina lo hizo en 2010.

Se trató del décimo aniversario de la creación del foro, que fue establecido con el objeto de incrementar el diálogo político y la cooperación biregional. Está integrado por 12 países de América del Sur y 22 países árabes. Las anteriores Cumbres se celebraron en Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012), y la próxima se realizará en Venezuela (2018).

En paralelo a la Cumbre se realizó el IV Foro Empresarial ASPA, con el fin de promover contactos empresariales y facilitar nuevas oportunidades de inversión.

Durante su intervención, Boudou agradeció el apoyo de los países del ASPA a los temas propuestos por la Argentina y reafirmó el interés del país en la profundización de los vínculos políticos y de cooperación con los países árabes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.